Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de Frentes Frios
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

En 2019, Veracruz, tercero del país en casos de tuberculosis: Salud

La llamada “enfermedad de los pobres” se incrementó en el Estado en 124.7% con respecto al 2018

Miguel ngel Barragn Veracruz, Ver. 15/01/2020

alcalorpolitico.com

El Estado de Veracruz culminó el año 2019 con 4 mil 463 nuevos casos de tuberculosis respiratoria, que de acuerdo a datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, ubican a nuestra entidad federativa como la tercera del país en este mal, llamado también la “enfermedad de los pobres o de la miseria”.
 
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis.
 
Con base en datos del Boletín Epidemiológico, número uno del año en curso, de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, que incluye el periodo de las 52 semanas del año pasado, los Estados de la República Mexicana con el mayor número de casos de esta enfermedad durante el 2019 son:
 
Guerrer, con 5 mil 514 casos (2,413 varones y 3 mil 101 mujeres)
Hidalgo, con 4 mil 754 casos (1,745 varones y 2,909 mujeres)
Veracruz, con 4 mil 463 casos (2,420 varones y 2,043 mujeres)
Estado de México, con 4 mil 261 casos (1,704 varones y 2,557 mujeres)
Sinaloa, con 3 mil 175 casos (2,121 varones y 1,054 mujeres)
 
Estos cinco Estados de la República Mexicana suman, en conjunto, 22 mil 67 casos de tuberculosis, que representan el 48 por ciento, de los 45 mil 929 que registró el sector salud en todo el país durante el año 2019.
 
Por otra parte, los datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal indican que los casos de tuberculosis respiratoria se incrementaron en 171.4 por ciento a nivel nacional en el año 2019, con respecto al 2018, al pasar de 16 mil 918 a 45 mil 929.
 
En el caso del Estado de Veracruz, este incremento en el 2019, con respecto al 2018, fue de 124.7 por ciento, pues se pasó de mil 986 casos el año antepasado, a 45 mil 929 en el que recién concluyó.
 
Para la Organización Mundial de la Salud, OMS, la tuberculosis TB sigue siendo, en este nuevo milenio, la enfermedad infecciosa humana más importante que existe en el mundo, a pesar de los esfuerzos que se han invertido para su control.
 
LA OMS estima que un tercio de la población mundial está infectada con el bacilo de la tuberculosis, Mycobacterium tuberculosis y el grupo de micobacterias que lo integran: M. tuberculosis, M. bovis, M. africanum, M. pinnipedii, M. caprae, M. microti y M. canetti.
 
Las personas más susceptibles de enfermar de tuberculosis son aquellas con compromiso inmunológico, con morbilidades tales como infección por VIH, neoplasias, insuficiencia renal, insuficiencia hepática; bajo tratamiento con fármacos inmunosupresores, con desnutrición, diabetes mellitus y tabaquismo, entre otras.
 
De acuerdo a la Secretaría de Salud, la tuberculosis pulmonar puede ser asintomática en los estadios tempranos pero los síntomas, ya sean sistémicos o respiratorios, se desarrollan pronto. El ataque al estado general, la pérdida de peso, la fiebre y los sudores nocturnos son los síntomas sistémicos más comunes. La tos es el síntoma respiratorio más común, la cual es inicialmente seca y no productiva, convirtiéndose después en productiva con hemoptisis en una minoría de los casos. La disnea es una característica tardía, usualmente ocurriendo cuando una cantidad substancial del pulmón está destruido o existe una cantidad significativa de derrame pleural.
 
A toda persona con tos y expectoración o hemoptisis durante dos o más semanas debe realizársele baciloscopía.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Temporada de Frentes Frios
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Paga tu predial en linea
  • La Parroquia Xalapa