Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2020, Coatepec comenzaría a prohibir bolsas y popotes de plástico

Iniciativa "Coatepec libre de plásticos" tiene plazo de 180 días naturales para entrar en vigor

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 30/09/2019

alcalorpolitico.com

El regidor tercero de Coatepec, Jorge Luna Hernández, indicó que la iniciativa "Coatepec libre de plásticos" que prohibirá el uso de plásticos, bolsas y popotes, podría entrar en vigor a inicios del próximo año.

"Nuestra propuesta aprobada tiene un plazo de 180 días naturales una vez promulgada, aún no se promulga. Sin embargo, a raíz del convenio que suscribió el gobernador con empresas de plásticos, esta disposición debe acatarse desde enero en todos los municipios y Coatepec tendrá que ajustarse en entrar a esta regulación de manera anticipada", dijo.

Entrevistado, dijo que es un tema vanguardista que ha tomado mucha fuerza y que hasta el momento es bien visto por los comercios y ciudadanía.



"Es un tema que ya se viene trabajando desde hace un tiempo, en la administración estatal lo estipula que todas las empresas deben hacer sus programas de residuos sólidos y de los plásticos también, pero no se terminaba de acatar, por eso tomamos la decisión en impulsarlo en el municipio", detalló.

Abundó que si bien la producción de estos plásticos de un solo uso no se puede regular, la inhibición de su consumo sí, de ahí que desde el Ayuntamiento ya se trabaja realizando pláticas en planteles y elaborando infografias indicando el daño al ambiente.

"La producción regula la legislación federal a través de normas oficiales mexicanas. Como no podemos prohibir, como Ayuntamiento si podemos inhibir el consumo de plástico, este es el enfoque que le dimos a la iniciativa para que tengamos menos plástico. Hemos estado revisando campañas de concientización, hemos ido a planteles educativos a dar charlas al respecto, realizamos una infografia donde se advierte de estos productos y la realidad es que se toma a bien", dijo.



No obstante, advirtió que los supermercados deberán cambiar sus mecanismos de venta y ajustar sus medidas para ejercer su actividad comercial, debido a que estos establecimientos suelen vender vegetales y frutas empacadas en bolsas de plástico.