Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2020, comenzará a operar biodigestor de Xalapa: Alcalde

- Se ubicará junto a nuevo relleno sanitario; también habrá centro de reciclaje, asegura Hipólito Rodríguez

- Para que proyecto funcione, ciudadanos deben ayudar a separar residuos

Noreli Morales Xalapa, Ver. 15/10/2019

alcalorpolitico.com

El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez, afirmó que con todas las iniciativas ambientales del municipio, se ayudará a aumentar la capacidad para producir composta y así preparar a la ciudadanía para que el próximo año entre en operación un biodigestor.

"Hemos visto en otras ciudades que hay biodigestores y que estos se han convertido en ‘elefantes blancos’ porque no se prepararon en separar los residuos. Para que un biodigestor funcione y genere energía, es necesario entregar la materia limpia y separada; los vehículos que estamos entregando hoy vienen ya dispuestos con una caja para recibir única y exclusivamente los residuos orgánicos".

El Edil informó que este biodigestor está en vísperas de ser licitado pues, dijo, es un proceso internacional y una inversión cuantiosa, mismo que se ubicará en el nuevo relleno sanitario que se está construyendo.



"El biodigestor se va a ubicar en la nueva área que estamos construyendo. Hemos comprado múltiples hectáreas para tener un nuevo relleno sanitario y al lado de ese relleno va a estar el centro de compostaje; va a estar el biodigestor y habrá un centro de reciclaje", dijo

Este martes, el Ayuntamiento entregó nuevo parque vehicular a la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos con la que buscan atender más puntos de la ciudad.

De acuerdo al Alcalde, se entregaron 6 camiones recolectores, 2 camiones de recolección de residuos orgánicos, un camión exclusivo para recolección comercial, 40 islas de reciclaje, 344 contenedores, una retroexcavadora y un camión con sistema para grúa, invirtiendo en todo esto 18 millones de pesos.



"Esos 18 millones de pesos invertidos van a traer muchos beneficios para nuestra ciudad porque van a permitir que nuestros trabajadores de Limpia, comprometidos diariamente en mantener la ciudad en orden, van a contar con las herramientas y los equipos indispensables para realizar mejor su trabajo", dijo Rodríguez Herrero.

Aunado a ello, Guillermo Caballero de Jesús, secretario general del Sindicato “Solidaridad Urbana” de Trabajadores Municipales al Servicio del Ayuntamiento de Xalapa adheridos a la FATEV-CAT, aseveró que con esta adquisición de unidades, se seguirá el mismo proceso de recolección, pero haciendo más énfasis en la separación de los residuos.

De igual forma, informó que con los nuevos vehículos se hace una suma de 70 unidades; 52 de ellas ya dan el servicio de limpia pública.