Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2020, Gobierno de Veracruz planea “apretar” con Verificación Vehicular

- Con reforma a Ley de Protección Ambiental, se crearía software para vigilar en tiempo real padrón de vehículos

- También “lo que está sucediendo en cada Centro de Verificación y en cada Verificentro”

- No habrá más impunidad ante daños ambientales, advierte Secretaría de Medio Ambiente

Claudia Montero / Exclusiva Xalapa, Ver. 08/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
No habrá impunidad ante daños ambientales durante el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y en este primer año de administración se demostró con hechos, aseveró la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), María del Rocío Pérez Pérez.

“La impunidad en este tema de medio ambiente ha quedado atrás, necesitamos trabajar por una justicia ambiental aplicando las leyes y normas que nos rigen”, dijo al destacar que la transparencia es parte medular de la política ambiental.

Durante entrevista para alcalorpolitico.com y TeleClic.tv, la funcionaria dejó en claro que este 2019 Veracruz logró grandes avances a pesar de las dificultades por los desastres naturales que se presentaron.

Pérez Pérez explicó que hubo un trabajo coordinado con los Ayuntamientos para implementar proyectos en defensa del ambiente.

“Trabajar de manera transparente, es decir, que la aplicación de este recurso que tenemos destinado a la Secretaría de Medio Ambiente era focalizado a temas muy puntuales y uno de ellos, el tema más importante fue el de los residuos sólidos urbanos, un tema preocupante todavía, estamos dando como resultado la atención de muchos de estos vertederos que se han expuesto a la provocación de daños a la salud”, dijo.

Mencionó que por medio del Fondo Ambiental se pudo brindar apoyo a diversos planes y programas, enfocados en todo momento a la preservación del ecosistema local.

“Con el Fondo Ambiental Veracruzano apoyamos proyectos enfocados a la producción de plantas, nuestros viveros estaban en completo abandono, seis viveros en el Estado y que hoy estamos haciendo igualmente una focalización a reforzar el trabajo de producir plantas que precisamente vayan a los municipios bajo un Plan Municipal Forestal”, dijo.

La Secretaria detalló que dicho Fondo es un fideicomiso que se aplica en proyectos estratégicos, los cuales diseñan proyectos sustentables con una supervisión específica de transparencia, usando lo recaudado con el Programa de Calidad del Aire por medio del programa de “Verificación Vehicular”, que el año pasado fue de 420 millones de pesos y en este se pretende superar.

“Este programa de Verificación Vehicular es el que fortalece a este fondo ambiental, es decir llega a Finanzas y Finanzas lo devuelve al Fondo Ambiental; también existe un programa que el 24 de octubre se cerró, el proyecto de convocatoria abierta para que participen las organizaciones debidamente y legalmente consolidadas para participar en esta bolsa que en este año se autorizó de 15 millones de pesos”, detalló.

Pérez Pérez manifestó que se cumplieron las expectativas para el presente año, logrando crecimiento en la recepción de proyectos ambientales, así como respaldar el fortalecimiento de los municipios para la conformación de Consejos Consultivos, donde la meta eran 14 y en la actualidad suman 47.

“Se superó la meta, hay mucho interés de las autoridades municipales en consolidar sus consejos consultivos y eso habla de la enorme participación que tienen nuestras autoridades; algo sobresaliente que hicimos y que superamos metas fueron los Reciclones en diferentes regiones del Estado”, dijo.


Apretarán con Verificación Vehicular

Adelantó además que, para el siguiente año, se dará continuidad al programa de Verificación Vehicular, esperando que se apruebe una reforma a la Ley Estatal de Protección Ambiental (LEPA) que permitirá mejorar el servicio de estos espacios.

La funcionaria resaltó que con el Programa de Calidad del Aire se contará, gracias a los recursos del Fondo Ambiental, con una nueva Estación de Monitoreo que se ubicará en el puerto de Veracruz, siendo el objetivo contar al final de la presente gestión con monitoreo de la calidad del aire en todo Veracruz.

“Queremos lograr el próximo año, a través del Fondo Ambiental, un software que permita poder tener en tiempo real el padrón de los vehículos verificables y poder lograr tener esta revisión en tiempo real de lo que está sucediendo en cada Centro de Verificación y en cada Verificentro”.

Afirmó que ya transitan para poder lograr esta migración.

“Espero que antes de finalizar este año podamos tener la aprobación de la reforma de la LEPA y el próximo año estaremos implementando los lineamientos específicos para poder migrar, esto significa que vamos a mejorar en mucho la calidad del servicio que vienen hoy ofreciendo estos centros, para poder cumplir con la norma”, detalló.

La funcionaria aseguró que se cuenta con avances específicos ante la reforma, por lo que sólo están a la espera de que se apruebe en breve.


Sequía e incendios forestales golpearon al Estado

En otro tema, explicó que para la prevención y combate de incendios forestales se logró acceder a patrullas y equipo, así como capacitación de los brigadistas ante la difícil situación que vivió la entidad en 2019 por las altas temperaturas.

“Este año Veracruz sufrió una de las altas temperaturas más grandes del país, también, en el caso de Veracruz tuvimos de los 212 municipios, alrededor 193 municipios entre severa y extrema sequía, esto fue provocado por los incendios forestales y los incendios también en basureros”.

“Esto permitió que a través del Fondo Ambiental lográramos la adquisición de tres patrullas, incrementar el número de nuestros brigadistas y capacitarlos para poder enfrentar esta situación en coordinación con la CONAFOR, Protección Civil”, dijo.

Además, la titular de Medio Ambiente señaló que la sequía golpeó con mayor intensidad este año.

“Afectó en el Estado alrededor de 11 mil 200 hectáreas, cuando el año pasado fue alrededor de mil 400 hectáreas, es decir, crecimos más de mil por ciento en este 2019, el indicador es trabajar en medidas preventivas, tenemos que trabajar en el acompañamiento con nuestros campesinos en el tema de las quemas agrícolas”, dijo.

Por ello, se trabaja en coordinación con los municipios, así como la Procuraduría de Medio Ambiente del Estado, para hacer frente a éste y otros problemas, como los basureros.

“Empezamos a trabajar de la mano con autoridades municipales y también con autoridades de la Procuraduría de Medio Ambiente, atender de manera puntual estos tiraderos que en el Estado suman más de 212; hoy estamos resolviendo asuntos regionales también, que busquen la solución a este problema serio”, dijo.

Destacó además que hay siete Unidades de Manejo Forestal (UMAFORES) que operan brigadistas de la SEDEMA; sin embargo, son 13 en total, por lo que el objetivo es que el siguiente año se pueda cubrir el cien por ciento para reforzar este trabajo.

En lo que se refiere a la reforestación, se logró de manera coordinada, con la Junta de Mejoras del Estado, trabajar en la reforestación de la región de Alto Lucero, luego del incendio forestal, así como en otros puntos como el Uxpanapa y otras regiones.

Aseguró que con el programa de producción de plantas en 2020 se podrá llevar a cabo acciones de restauración, con trabajos apegados a normas de la SEMARNAT en la región de San Juan del Monte, donde un incendio forestal consumió 850 hectáreas de bosque.

Recordó que gracias a estas acciones, Veracruz cuenta con el reconocimiento nacional por las acciones de restauración.

Además, en lo que se refiere a los brigadistas, en esta administración cuentan con un plan de trabajo y no sólo están a la espera de que se presente un incendio forestal, por lo que hay capacitación constante.

“Todas estas medidas de trabajo, acciones, anteriormente no se hacían, hoy la cultura debe de cambiar, no nada más para nuestros ganaderos o nuestros campesinos, es para todos”, finalizó la funcionaria pública.