Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2020 iniciaría reestructura de deuda bursátil de municipios

- 199 alcaldías adeudan mil 424 millones de pesos por bursatilización de tenencia en 2008

- Se requiere que cabildos estén de acuerdo con plan de refinanciamiento: SEFIPLAN

José Topete Xalapa,Ver. 29/07/2019

alcalorpolitico.com

La reestructuración de la deuda bursátil de los 199 municipios que participaron en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán en 2008, se implementaría hasta el próximo mes de enero de 2020.

Esto en caso de que el Congreso del Estado acepte el refinanciamiento de la deuda bancaria a largo plazo del Poder Ejecutivo por 41 mil millones de pesos.

Hay que recordar que de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), a la fecha los 199 municipios adeudan de manera conjunta mil 424 millones de pesos; cuando el monto original de las emisiones bursátiles en 2008 fue por mil 207 millones 999 mil 591 pesos.



El secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, explicó que se buscaría contratar un crédito para saldar la deuda de los municipios y que tengan la misma tasa de interés, aunque prácticamente con el mismo plazo de las emisiones bursátiles, que fueron por 30 años.

Sin embargo, subrayó que se necesita que los 199 cabildos estén de acuerdo, aunque a la fecha han hablado con unos 120 alcaldes y se han mostrado conformes con el proyecto.

“Yo no creo que haya un Alcalde que no busque mejores condiciones de pago, y que de paso obtengan una liberación en los flujos de recursos”.



El titular de Finanzas en el gobierno de Javier Duarte lamentó que tras 10 años de haber bursatilizado los recursos que les correspondían de la Tenencia Vehicular, la deuda se haya incrementado en más de 200 millones de pesos.

Hay que recordar que dicho gravamen desapareció en 2012, razón por la que comenzaron a descontarles participaciones federales a los ayuntamientos.

Lima Franco mencionó que debido a los cortes semestrales del tipo de deuda que deben los ayuntamientos, ya no da tiempo para que puedan reestructurar en el actual ejercicio.



Por ello tendría que iniciarse el proceso en el mes de enero, después de que la emisión bursátil del Impuesto a la Tenencia Vehicular de los 199 municipios se realizó en paquete, y por tanto, de igual forma para reestructurar todos deben de estar de acuerdo.

Añadió que el principal objetivo de esta reestructura es quitar el pago de las UDIS a los municipios, pues además de pagar a capital e intereses, las UDIS les cobran conforme a la inflación anual.