Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2020, UV identificó 11.5% más feminicidios que los reportados por la SEGOB

- El OUVmujeres identificó 95 feminicidios cometidos en Veracruz

- En contraparte, la FGE le reportó 84 casos a la SEGOB en el mismo periodo

Miguel Angel Barragán Veracruz, Ver. 24/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el año 2020 que recién concluyó, el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVmujeres) de la Universidad Veracruzana (UV), identificó 95 feminicidios cometidos en territorio veracruzano, 11 más que los 84 reportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

Asimismo, mientras para el OUVmujeres de la UV, Papantla es el municipio con el mayor número de feminicidios identificados en los meses de enero a diciembre del año pasado con 10 casos, para la SEGOB, de acuerdo a los informes recibidos, es el municipio de Veracruz puerto con 8.

Los datos de la SEGOB sobre feminicidios se dan a conocer mensualmente en el “Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común”, que publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), quien a su vez recibe información de las carpetas de investigación iniciadas ante las Procuradurías o Fiscalías Generales en las32 entidades federativas.



Con base en esa información, la Secretaría de Gobernación dio a conocer que en el año 2020 los municipios con el mayor número de feminicidios fueron:
  • Veracruz con 8
  • Papantla con 4
  • Coatepec con 4
  • Emiliano Zapata con 4
  • Xalapa con 3
  • Coatzacoalcos con 3

Por su parte, la Universidad Veracruzana, a través del Observatorio Universitario de Violencias contras las Mujeres, que recién cumplió siete años de documentar violencias contra mujeres en Veracruz, obtiene su información de los datos generados por el proyecto Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. – y- Feminicidios en la entidad veracruzana, identificó en los meses de enero a diciembre del año pasado 95 feminicidios, en su mayoría en los siguientes municipios:
  • Papantla: 10
  • Xalapa: 6
  • Coatzacoalcos 6
  • Fortín de las Flores 6
  • Coatepec 4
  • Emiliano Zapata 2
Es importante destacar que el monitoreo que realiza el OUVmujeres, se sustenta en una metodología de trabajo basada en instrumentos legales locales que definen, por ejemplo, qué es y qué no es un feminicidio.

En su página web oficial, (https://www.uv.mx/ouvmujeres/ ) el OUVmujeres de la Universidad Veracruzana, explica que la información obtenida se apoya en los datos generados por el proyecto Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. – y- feminicidios en la entidad veracruzana, para lo cual monitorean 35 medios de comunicación para registrar que se escribe y difunde en torno a las violencias contra las mujeres.



Así, la información se obtiene de portales informativos y medios impresos, además de páginas web oficiales de la Fiscalía General del estado de Veracruz, comunicados de prensa de instancias oficiales y redes sociales, añade el Observatorio de la UV.

Los datos se sistematizan de acuerdo a una metodología de trabajo basada en instrumentos legales locales como el Código penal del estado de Veracruzano y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en donde se definen los diferentes tipos y modalidades en las que se enmarca.

Precisa el OUVmujeres que el monitoreo es realizado por estudiantes de la Licenciatura en Antropología Social, que cursan o han egresado de la Línea de Investigación SE Antropología Feminista y Estudios de Género.