Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2021 aumentó consumo de cigarro y alcohol en veracruzanas: CECA

- Confinamiento por pandemia, entre las causas que propiciaron el incremento

- Los varones se inclinaron más por metanfetaminas, el cannabis o cocaína

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 14/05/2022

alcalorpolitico.com

En 2021, la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA) registró un incremento en el consumo de tabaco en mujeres veracruzanas, al igual que el consumo de alcohol sobre todo en las más jóvenes.

Así lo dio a conocer su titular, Alma Delia Viveros Ruiz, quien apuntó que en el resto de drogas como metanfetaminas, cannabis o cocaína, fueron los hombres los que presentaron un mayor uso.

“Fue la única droga que hubo mayor incremento en el 2021 de consumo de tabaco en mujeres, las demás drogas, tanto las metanfetaminas, el cannabis o cocaína, fueron los hombres los que presentaron mayor consumo”, detalló.



Explicó que el aumento está relacionado con la idea errónea de que fumar puede relajar a las personas pero lo cierto es que no es así.

Viveros Ruiz además atribuyó el mayor consumo de tabaco a una consecuencia de la pandemia por COVID-19, pues el resguardo para evitar la propagación del virus, la pérdida de empleo de muchas mujeres o el haber dejado la escuela, las orilló a consumir cigarros.

Por otro lado, apuntó que durante el confinamiento por el Coronavirus, el consumo de alcohol también incrementó en cerca del 25 por ciento, sobre todo en mujeres jóvenes.



“Porque son las mujeres adolescentes y jóvenes quienes ya casi podríamos decir que están a la par, siguen siendo los hombres lo que más consumen, que tiene el mayor porcentaje de consumo”, precisó la titular de la CECA.

Alma Delia Viveros informó que el 31 de mayo celebrarán es el "Día Mundial Sin Tabaco", con un evento en conjunto con los integrantes de la Mesa Estatal para la Prevención de las Adicciones y del Suicidio.

“Ahí daremos a conocer todos los datos del consumo de tabaco, las actividades que estamos haciendo nosotros junto con SEMARNAT y otros integrantes de la mesa estatal precisamente para atender y dar a conocer la problemática de consumo de tabaco, que no tiene ninguna ventaja”, reiteró.