Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2021, brecha salarial entre hombres y mujeres fue del 20%: CONEVAL

- Es mayor la que muestran los ingresos laborales entre población indígena y no indígena

- Informe refiere que el ingreso promedio mensual en México es de apenas 6 mil 284 pesos

Claudia Montero Xalapa, Ver. 15/03/2022

alcalorpolitico.com

Al cerrar el 2021, el ingreso promedio mensual de los mexicanos fue de apenas 6 mil 284 pesos al mes; además, los hombres perciben, en promedio, 20 por ciento más que las mujeres. Lo anterior, de acuerdo con el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza dado a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

En ese sentido, el informe del CONEVAL exhibió que, durante el último trimestre de 2021 (octubre-diciembre), existió una brecha salarial importante entre hombres y mujeres, pues mientras que el ingreso promedio mensual de los hombres fue de 6 mil 835 pesos; las mujeres mexicanas promediaron un ingreso mensual de 5 mil 447 pesos, lo que indica una brecha entre los ingresos laborales de mil 388 pesos, es decir, del 20 por ciento en detrimento de las mujeres.

Aun mayor, es la brecha entre los ingresos laborales de la población indígena con relación a la población no indígena. En ese sentido, al concluir 2021, el ingreso promedio mensual de la población indígena fue de apenas 3 mil 051 pesos, representando menos de la mitad del ingreso promedio mensual de los trabajadores no indígenas, que durante el mismo periodo ascendió a 6 mil 548 pesos.



El CONEVAL observó que, a nivel nacional, existió una caída en el ingreso real tanto de los trabajadores en situación informal como aquellos que laboran de manera formal, con disminuciones de 25 y 259 pesos, respectivamente.

Asimismo, que las principales actividades económicas donde se presentaron las mayores disminuciones en el ingreso promedio para las personas en situación formal fueron: transportes, comunicaciones, correo y almacenamiento; industria extractiva y de la electricidad; mientras que para las que laboran en la informalidad fueron: servicios sociales; y servicios profesionales, financieros y corporativos.