Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 2021 se atendieron 4 mil 500 adictos a "drogas de impacto" en Veracruz: CECA

- Cifra está por debajo de la media nacional pero debe atenderse, dijo Alma Delia Viveros

- Lo que se ha disparado en el Estado y el país es el consumo de cristal o metanfetamina

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 03/05/2022

alcalorpolitico.com



La comisionada estatal Contra las Adicciones (CECA), Alma Delia Viveros Ruiz, enumeró que en todo el Estado, en 2021, se atendieron 4 mil 500 personas por alguna droga de impacto como metanfetaminas, cannabis o alcohol, las tres principales que se consumen.

Aunque aseguró que Veracruz no rebasa las medias nacionales en el consumo de drogas, sí reconoció que es un problema de salud pública que debe atenderse.

"Cuando digo droga de impacto, es (aquella) que está generando algún problema en la persona. Éste es el motivo por el que acude a un centro de atención primaria en adicciones (UNEME CAPA), en todo el Estado tenemos 17 y ellos reportan precisamente esas atenciones", expuso.



Previo a la toma de protesta de los integrantes del Consejo Municipal contra las Adicciones, Viveros Ruiz abundó que en Xalapa cuatro de cada diez personas que acuden por ayuda es por el consumo de metanfetaminas.

"La droga que se ha disparado no solamente en este municipio, sino en todo el Estado y el país es el cristal o metanfetamina. En Veracruz tenemos registro de que empiezan desde los 13 años a consumir esta sustancia, generalmente es en edades 13, 15, hasta 29 y 30 y tantos años", puntualizó.

La funcionaria de la Secretaría de Salud detalló que son los hombres los que consumen más estos estupefacientes y apuntó que la cocaína que en 2021 había sido la de mayor uso, ahora descendió hasta el cuarto o quinto lugar.



"La cocaína bajó muchísimo y subió el consumo de cristal porque es más barato y es más fácil de distribuir también", explicó al añadir que han estado trabajando a nivel municipal para contrarrestar esta situación que aqueja a la infancia, adolescencia y juventud veracruzana.

"Ahí es donde tenemos que llegar y aterrizar estás políticas públicas en la prevención de las adicciones y del suicidio. La Secretaría de Salud se ha sumado a un programa nacional que desde la Federación nos rigen para llevar a cabo esas políticas públicas en nuestro Estado", puntualizó Alma Delia Viveros.