Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 3 meses, 133 incendios en la entidad con afectación a 518 hectáreas: CONAFOR

- Hasta el domingo estaban activas las conflagraciones de Huayacocotla, La Perla, Zacualpan y Jalacingo

- Las lluvias de este lunes debieron haber sido en beneficio

- La gran mayoría de las conflagraciones son por actividades agrícolas

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 25/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En lo que va del año, en Veracruz se han registrado un total de 133 incendios forestales, de acuerdo con el reporte de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), lo que representa una superficie total de 518 hectáreas afectadas en la entidad.

Sin embargo, se debe destacar que una gran mayoría de las conflagraciones sucede por actividades agrícolas con un total de 8 mil 164 hectáreas en los últimos ocho años.

El registro oficial de incendios inició el pasado el 1 de enero y hasta el día de ayer se encontraban activas las conflagraciones de Huayacocotla , La Perla, Zacualpan y Jalacingo; sin embargo, las lluvias debieron haber sido de beneficio.

La mañana de este lunesse reunieron los secretarios de Protección Civil y Medio Ambiente del Estado, Noemí Guzmán Lagunes y Víctor Alvarado Martínez, con los delegados de la CONAFOR y la SAGARPA, Martín Gelacio Castillo Calipa y Marco Antonio Torres Hernández, respectivamente, para sumar a éste último en las acciones de mitigación de incendios.

Y es que el gerente estatal de CONAFOR, expuso durante la reunión al Delegado de la SAGARPA que el promedio histórico de la afectación e incendios forestales, causados por actividades agropecuarias de 2005 al 2012 reporta un total de 835.

Lo que da como resultado un total de afectación en ocho años, de 8 mil 164 hectáreas tan solo por causas agropecuarias.

Ello muestra la magnitud y la importancia de la participación de las autoridades agropecuarias en la prevención de incendios.

Dicho funcionario federal, aseveró que el 46 por ciento de las causas de los incendios que se han registrado en Veracruz son por actividades agrícolas y pecuarias.

De tal manera que hoy se propuso al Delegado de la SAGARPA sumar a su personal para que a partir de ahora colabore en los siniestros. Para ello, la CONAFOR capacitará al personal que se designe de los 47 CADERS y 12 distritos de desarrollo para apoyar las incidencias.

Mañana martes por la tarde, en la gerencia estatal de CONAFOR,

habrá nuevamente una reunión entre dichos funcionarios, donde se dará a conocer el reporte oficial de afectaciones y las acciones que se emprenderán para prevenir los incendios.

Por su parte, el delegado de la SAGARPA, Marco Antonio Torres, ofreció al Comité Estatal contra Incendios su apoyo a las dependencias integradas a través de los CADERS y los distritos de desarrollo.

El gerente estatal de la CONAFOR ofreció capacitación en el uso de la norma 015 SEMARNAT-SAGARPA que tiene que ver con el manejo del fuego y el sistema de mandos de incidencios.

Subrayó la importancia de que la SAGARPA se integre a las actividades, ya que por ejemplo, el incendio en Ayahualulco se registró a causa deuna quema de pastoreo, es decir, por actividad agropecuaria.