Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 30 años, se trasplantaría un riñón a los 600 veracruzanos que lo necesitan

El médico Rodolfo Álvarez informó que se intensifica la campaña de la donación de órganos

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 26/09/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En Veracruz hay un promedio de 600 personas que necesitan de un trasplante de riñón para vivir; sin embargo, al año sólo se logran procurar 20 órganos de este tipo, lo cual indica que en aproximadamente 30 años éstos, más de seiscientos, podrían ya estar trasplantados; muchos de ellos mueren en la espera.

“En Veracruz hay 600 pacientes que necesitan un riñón. Si este año nosotros donamos 6 riñones y le sumamos las otras que llegan a la Unidad Médica de Alta Especialidad de Veracruz, en donde se hacen los trasplantes; tenemos como 20 al año, entonces en cinco años se trasplantarán 100, entonces en 30 años esos 600 podrían estar beneficiados”, indicó el coordinador del programa de procuración de órganos del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), médico Rodolfo Álvarez Calderón.

En el Día nacional de la donación de órganos, que se promueve cada 26 de septiembre, indicó que en todo el país hay un promedio de 19 mil personas en espera de algún órgano o tejido, de éstas el 66 por ciento esperan un trasplante de riñón y cerca del 33 por ciento de una córnea y el 1 por ciento de un corazón o hígado.



El médico, recordó que al ser procurador de órganos el Hospital del IMSS de Orizaba, ha logrado este año 7 donaciones; 3 multiorgánicas, es decir, que se procuraron córneas y riñones y 4 únicamente de tejido corneal, hasta el momento de corazón ninguna. El año pasado se lograron 14; de éstas se pudieron obtener 3 corazones y un hígado así como riñones y córneas.

“La campaña es continua pero la intensificamos en este mes. En lo que va del año llevamos entregadas 500 credenciales- tarjetas de donador, pero en tres días entregamos en el módulo que colocamos en el Hospital más de 200 de éstas”.

Finalmente, acentuó que la tarea es de todos, es decir, de las instituciones de salud tanto privadas como públicas, así como de la sociedad en general y de los medios de información, de éstos últimos destacó que han sido parte fundamental para lograr que la gente se informe sobre la donación de órganos.