Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 30 días Federación destinará 2 mil mdp para apoyar estados afectados por sequía

Entidades como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Durango han perdido 300 mil cabezas de ganado

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 23/05/2013

alcalorpolitico.com

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro Montalvo, informó que en los próximos 30 días estarán fluyendo recursos extraordinarios por dos mil millones de pesos para apoyo a los estados afectados por la sequía en el país, y el repoblamiento de hato ganadero en el sureste.

“El resto del país -principalmente el sureste- tuvo una buena precipitación, de tal manera que hay forraje. Ayer el Secretario de Agricultura y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la clausura de nuestra asamblea en Querétaro anunciaron un paquete de recursos extraordinarios”, expresó.

Entrevistado previo a la inauguración de la Feria Ylang-Ylang, detalló que los recursos en los próximos 30 días, estarían fluyendo; una parte están destinados a garantías líquidas para operar créditos.



“Y se espera aplicado el componente de garantías líquidas se detone créditos por alrededor de 8 mil millones de pesos más. Este es un recurso extraordinario, aparte de éste llegan íntegros los programas de fomento todo lo que conocemos”, expresó.

Ante la temporada de estiaje, indicó que ha sido una sequía larga, de tres años, con afectaciones en algunos estados donde están entrando los programas emergentes para apoyar a los productores.

Recalcó que en estados como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Durango, es donde principalmente ha afectado la sequía, con pérdidas de 300 mil cabezas muertas en el periodo de tres años.