En un mes, el gasto diario en alimentos de un trabajador disminuyó de 79.91 a 78.08 pesos, de acuerdo con el Observatorio de Economía y Sociedad (OBSERVES) del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales de la Universidad Veracruzana (IIES-ES).
Al publicar la actualización de la sustracción nominal básica, el OBSERVES advierte de un "ahorro" de un peso con 83 centavos del salario mínimo diario.
Cabe referir que el IIES-ES de la UV calcula la sustracción nominal básica al restar a un salario mínimo de 123.22 pesos un gasto diario nutrimental de 78.08.
Con la cantidad resultante, 45.13 pesos, un trabajador deberá satisfacer sus necesidades diarias en transporte, educación de sus hijos, vestido, deudas, luz, agua y servicios.
Hay que recordar que con corte al 10 de noviembre, el gasto diario nutrimental ascendió a 79.91 pesos y por lo tanto, la Sustracción Nominal Básica se fijó en 43.30 pesos.
Cabe añadir que el Observatorio de la Universidad Veracruzana calcula los precios de los alimentos con dos factores: una lista de alimentos idóneos emitida por la Secretaría de Salud y el reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para el municipio de Xalapa, denominado el gasto diario nutrimental.