Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 35% de Veracruz no hay cobertura de agua potable: CONAGUA

El Organismo Cuenca Golfo-Centro señaló que esta situación se debe a que los municipios no invierten en obras

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 07/10/2016

alcalorpolitico.com

Existe un rezago del 35 por ciento en materia de agua potable, reconoció el director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo Cuenca, Golfo - Centro, Carlos Ignacio Alonso Zúñiga, pues señaló que la cobertura es apenas del 65 por ciento, mientras que en el drenaje es del 53 por ciento.

"Un dato nacional que se forma de información Estatal, y en materia de agua tenemos un rezago muy fuerte, pero en saneamiento es peor y en pluviales, ni se diga".

Incluso, destacó que a nivel nacional la cobertura de agua potable es apenas del 80%, lo cual pone Veracruz en una situación de desventaja.



Aseguró que esta situación es consecuencia de la falta de proyectos ejecutivos y del poco valor que le dan las autoridades municipales a este tipo de obras, pues son pocos los que la solicitan y apuestan por ellas.

Entrevistado durante el banderazo de inicio de construcción de la segunda etapa del colector pluvial "División del Norte", agregó que obras como éstas, resultan costosas y son pocos ayuntamientos están interesados en solicitarlas.

"Son muy costosas, por lo tanto se tienen que desarrollar en varias etapas, esta obra [el colector pluvial] está diseñada para cuatro etapas, por ejemplo, vamos a poner en marcha la segunda y probablemente al Alcalde no le vaya a dar tiempo de dejarlo terminado, pero ya hay un proyecto validado, hay un avance de obra que obligadamente el siguiente Presidente tuviera que tomar para dejar una obra al 100 por ciento".



Dijo que se han mantenido reuniones con varios presidentes municipales, directores de obra pública, así como con los encargados de las comisiones de agua para poderlos capacitar sobre este tema y la realización de proyectos ejecutivos, para que gestionen obras hidráulicas.

"Por tradición, siempre se han hecho obras de pavimentación, banquetas o alumbrado y el rezago pluvial en Xalapa es bastante grande, lo hemos visto en las últimas lluvias, tenemos en proceso 7 colectores pluviales, porque el cambio climático nos está demostrando que está lloviendo más volumen de agua en menos tiempo", finalizó.