Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 4.8% se incrementaron este año las remesas para Veracruz: Banxico

Notable incremento en el segundo trimestre del año que incluyó el Día de las Madres

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 02/08/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Entre enero y junio, el estado de Veracruz recibió 663.3 millones de dólares por concepto de remesas, cifra 4.8 por ciento superior a la del mismo periodo de 2017, según datos del Sistema de Información Económica del Banco de México (Banxico), que a su vez indica que los mayores incrementos se dieron en los municipios de Xalapa, Veracruz, Orizaba, Córdoba, Martínez de la Torre, San Andrés Tuxtla, Playa Vicente, Poza Rica, Acayucan y Tlapacoyan.

Al Calor Político.com había dado a conocer en mayo pasado que al comparar las remesas que recibió la entidad veracruzana en los primeros tres meses de 2017 con las de 2018, éstas descendieron en 8.5 millones de dólares entre un periodo y otro, de acuerdo a datos de Banxico. (https://bit.ly/2LMWqtG ).

Sin embargo, para el segundo trimestre de este año, que incluye el Día de las Madres, Veracruz recibió 373.7 millones de dólares de remesas, cifra superior en 22.5 por ciento a la de los primeros tres meses del año (289.5 MDD).



De acuerdo a Banxico, las remesas son las transferencias de dinero que un individuo emigrante efectúa a su país de origen, en el caso de México, concretamente a sus familias.

Su importancia radica como fuente de divisas e ingreso adicional para los hogares.

Al analizar los datos del Sistema de Información Económica del Banco de México, en el concepto Ingresos por remesas, distribución por municipio, Al Calor Político.com encontró que Xalapa es el municipio que recibió el mayor monto de recursos económicos en el primer semestre del año, con 45.7 millones de dólares por este concepto.



Xalapa recibió 20.8 millones de dólares en el primer trimestre del año y 24.9 millones de dólares en el segundo.

Le sigue el municipio de Veracruz con 43 millones de dólares recibidos entre los meses de enero a junio del año en curso, de los cuales 19.3 millones de dólares los recibió entre enero y marzo, en tanto que 23.7 millones de dólares los recibió entre abril y junio.

Orizaba es el tercer municipio del estado de Veracruz con mayor captación de remesas de conciudadanos en el extranjero en el primer semestre del año con 39 millones de dólares, de los cuales 17.2 millones de dólares los captó en el primer trimestre del año y 21.8 millones de dólares en el segundo.



Córdoba es el cuarto municipio de la entidad veracruzana que recibió la mayor cantidad de recursos económicos provenientes de remesas del extranjero con 14.9 millones de dólares en el primer trimestre del año, en tanto que en el segundo fueron 18.8 millones de dólares que sumaron en total 33.7 millones de dólares.

Martínez de la Torre es el quinto municipio del estado de Veracruz que más remesas recibió en el primer semestre del año al sumar 11.6 millones de dólares en el primer trimestre del año y 15.7 millones de dólares en el segundo, por lo que captó 27.3 millones de dólares en el primer semestre del 2018.

San Andrés Tuxtla recibió en el primer semestre del año un total de 25.6 millones de dólares (11.4 MDD/1T- 14.2 MDD/2T); Playa Vicente captó en los primeros seis meses del año 20.5 millones de dólares (9.3 MDD/1T- 11.2 MDD/2T); Poza Rica captó 18.6 millones de dólares (8.1 MDD 1/ - 10.5 MDD 2/T); Acayucan captó 18 millones de dólares en el primer semestre del año (8.1 MDD 1/T – 9.9 MDD 2/T) y Tlapacoyan 15.3 millones de dólares en el mismo periodo (5.6 MDD 1/T – 9.7 MDD 2/T).



Coatzacoalcos recibió en el primer semestre del año 15.6 millones de dólares por concepto de remesas, de los cuales 6.9 MDD los recibió en el primer trimestre del año y 8.6 MDD en el segundo.

A nivel nacional, el monto que los conciudadanos en el extranjero enviaron a sus familiares en México al primer semestre del año, sumaron 16 mil 244 millones de dólares, cifra considera como histórica por el Banco de México, por ser 11.5 por ciento superior a la registrada durante los primeros seis meses del 2017, cuando las remesas acumularon 14 mil 559 millones de dólares.