Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

En 4 años se han registrado 18 incidentes menores en frontera norte: Marcelo Ebrard

El canciller dijo que hay zonas en la frontera, sobre todo en la del Río Bravo donde puede haber confusión respecto a los límites territoriales

El Universal Tecamac, Edomex. 24/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó que en los últimos cuatro años se han registrado 18 incidentes menores en la frontera norte del país entre elementos del Ejército Mexicano y tropas de Estados Unidos.

“En este sexenio sólo tenemos este incidente, pero en los últimos cuatro años los que tenemos registrados son como 18”, dijo.

En entrevista, tras la inauguración de la Feria Aeroespacial México 2019, en la base militar de Santa Lucía, el Canciller señaló que ante este tipo de incidentes ambos gobiernos siguen un protocolo de actuación porque hay zonas en la frontera, sobre todo en la del Río Bravo, donde puede haber confusión respecto a los límites territoriales.



“Nosotros ni Estados Unidos no le habíamos otorgado mayor trascendencia a esto, pero hoy se confirmó la información que teníamos y se hizo pública a mayor detalle”, dijo.

Hoy por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump acusó a soldados mexicanos de apuntar con armas de fuego a guardias fronterizos de su país.

Señaló que como parte del protocolo de actuación se entabla comunicación entre ambos gobiernos, pero lo importante es evitar que esos incidentes lleguen a una discusión o enfrentamiento; “en este caso duró minutos y no pasó a mayores”.



Descartó posibles sanciones a los militares mexicanos porque ellos estaban realizando un patrullaje, no cometieron ninguna falta ni lo hicieron intencionalmente.