Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 4 años, casi 54 mil hectáreas se han reforestado en Veracruz

De acuerdo con la CONAFOR, se han invertido 577 mdp y se ha beneficiado a 5 mil 737 familias

Lissette Hern?ndez Orizaba, Ver. 18/02/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gerente de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Veracruz, José Alfredo Martínez Torres, aseguró que el avance que se tiene en materia de reforestación en Veracruz es importante y detalló que se han reforestado de 2013 al 2017 a través de los programas de Restauración Forestal, Compensación Ambiental, Cuencas Hidrográficas y Proyectos Especiales, casi 54 mil hectáreas.

Para tener este logro se han invertido no sólo esfuerzos humanos, sino también recursos económicos por el orden de los 577 millones de pesos; beneficiando a 5 mil 737 familias.

Martínez Torres explicó que tan sólo en el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote en cinco años se ha logrado retener 59 mil 496 toneladas de suelo y 416.4 millones de litros de agua con obras de conservación y restauración en 12 mil 676.50 hectáreas.



Pero también destacó que se fortalecieron con estos trabajos la restauración en las cuencas prioritarias del Cofre de Perote y Pico de Orizaba, donde nacen importantes ríos que abastecen de agua a diversos municipios del Estado.

Otro aspecto que resaltó fue que la sobrevivencia de la planta establecida es del 70 por ciento en promedio y esto datos los revelan las evaluaciones externas realizadas por instituciones como la Universidad Autónoma de Chapingo, el Banco Mundial y la Universidad Veracruzana, entre otras.

Indicó que la meta de reforestación para este año son alrededor de 3 mil hectáreas, pero también se busca conservar 5 mil hectáreas más de bosques y selvas.