Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 4 años, Fiscalía de Veracruz ha practicado 2 mil 400 pruebas de ADN

- Activistas han advertido que en la entidad habría hasta 28 mil personas desaparecidas

- No existen normas oficiales mexicanas con las que se puedan sustentar las pruebas

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 09/10/2017

alcalorpolitico.com

La Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que en los últimos cuatro años sólo se han realizado 2 mil 400 pruebas de ADN, para la identificación de cuerpos.

En medio de la posibilidad de que en Veracruz existan hasta 28 mil personas desaparecidas, como señaló la representante del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, la Fiscalía rindió un informe a través de la plataforma INFOMEX en la que explica también que no existen normas oficiales mexicanas con las que se puedan sustentar las pruebas de ADN.

Puntualiza también que el ADN no es entregado, sino que lo único que se aporta a las autoridades solicitantes es el resultado del análisis.

A pregunta expresa del solicitante, la Fiscalía responde que por la técnica que se utiliza en Servicios Periciales para la realización de pruebas de ADN no se requiere la utilización de gel.

Detalla que las recomendaciones para la extracción de ADN varían dependiendo de la muestra y sus condiciones.

Por último, en la respuesta, la Fiscalía detalla que el manejo de residuos dentro de laboratorio de genética forense se realiza conforme a lo que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-SEMARNAT-SSA1-2002.

Es importante señalar que apenas hace cuatro días, diferentes Colectivos en busca de personas desaparecidas dieron a conocer el arranque de una campañaSúmate x 1 ADN, con el objetivo de recaudar fondos que sirvan para la adquisición de reactivos para la identificación de cuerpos encontrados en las diferentes fosas clandestinas ubicadas en Veracruz.

Manifiestan que las instancias gubernamentales carecen de los recursos económicos para la adquisición de los reactivos necesarios.

La primera colecta ya se llevó a cabo el 7 de octubre, en el Malecón del Puerto de Veracruz, pero el 14 se hará en Los Lagos, de Xalapa y el 21 de octubre en el Malecón de Coatzacoalcos.



Participan en la campaña: Colectivo de familias de desaparecidos Orizaba-Córdoba, Red de Madres de Veracruz, Colectivo Solecito, "María Herrera", de Poza Rica; Colectivo de familiares Enlaces Xalapa, Búsqueda Colectiva de Coatzacoalcos zona sur, Madres en Búsqueda, de Belén González; Madres en búsqueda, Coatzacoalcos y finalmente, Buscando a nuestros desaparecidos y desaparecidas Veracruz.