Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 4.5 años, Veracruz ha atraído 825 nuevas empresas de las mil que son la meta

- Esas inversiones han generado más de 130 mil nuevos empleos: Erik Porres

- Braskem-Idesa, que construye Etileno XXI en el sur, tiene la inversión más grande del país

- Veracruz será capital energética de México; tras la reforma, analizan más de 60 grandes proyectos de inversión

?ngeles Gonz?lez Ceballos/2 de 3 partes Xalapa, Ver. 06/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Desde el inicio de la presente administración se instauró el programa "Mil Grandes Empresas", que a la fecha suman más de 120 mil millones de pesos de inversión directa tanto nacional como extranjera que se han asentado en la Entidad, reveló el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, quien recordó que la primera de esas grandes inversiones fue la de Braskem-Ideasa, que a más tardar en el mes de diciembre de este año inicia sus operaciones.

En entrevista para alcalorpolitico.tv, refirió que la administración estatal se fijó la meta, desde su inicio, atraer al menos mil nuevas empresas o ampliaciones de grandes empresas que estuvieran asentadas en territorio veracruzano y al cuarto año y medio de la gestión de Javier Duarte de Ochoa, esas inversiones suman 825 de las mil.

Dicho programa tiene no sólo forma, que va ayudando a contabilizar cada una de esas inversiones, sino fondo en donde la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) coadyuva para que esas inversiones aterricen, de manera que al concluir el sexenio no se descarta que superen la meta trazada.

Explicó que dependiendo del año de la administración, la inversión ha fluctuado en un 40 por ciento nacional y un 60 por ciento extranjera, pero se mantiene una "mezcla", en ese sentido, es que gracias a esas inversiones se han generado más de 130 mil nuevos empleos.

Porres Blesa subrayó que al arrancar el sexenio, la primera inversión fue la de Braskem-Idesa, la empresa brasileña-mexicana que construye Etileno XXI en el sur del Estado, pero no sólo es la inversión más importante para Veracruz, se trata de la inversión más grande que existe en todo el país.

"Son 4 mil 500 millones de dólares. Nosotros cuando vemos un anuncio de alguna armadora en equis o ye estado, nos da mucho gusto, pero son inversiones de mil, mil 100 millones de dólares, lo cual es buenísimo, por supuesto, pero aquí tenemos 4 ó 5 proyectos de éstos en uno solo", apuntó.

Fue ahí donde auguró que a partir de la reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión, Veracruz será sin duda uno de los mayores beneficiados del país y es que tiene que ver con que en este estado está asentado el 98 por ciento de la petroquímica nacional, además tiene que ver con que Veracruz cuenta con más del 40 por ciento de las reservas probadas del petróleo que hay en la nación y con que esta Entidad genera el 13 por ciento del gas natural que tiene México y la generación de una buena parte de la energía que nutre a los mexicanos.

"Todas estas fortalezas hacen que esta reforma convierta a Veracruz en la capital energética de México y ese es el punto donde venimos trabajando hace un año. Seguimos trabajando fuertemente para aterrizar inversión en el Estado, pero enfocados desde hace poco más de un año en que la mayor parte de esta inversión energética pueda estar aterrizándose en nuestro estado", aseveró.

Erik Porres Blesa recordó que tanto el Gobernador, el delegado de la Secretaría de Economía y él han participado en dos ocasiones en The Offshore Technology Conference (OTC), que es el evento más importante del mundo del petróleo.

En ese sentido, resaltó que Veracruz ha generado una gran expectativa y que de hace un año a la fecha han recibido a más de 60 grandes empresas, con las que se han estado revisando proyectos de inversión.

Incluso ya están firmando cartas-compromisos con empresas muy importantes resultado del trabajo en el sector energético con la finalidad de que Veracruz sea en los próximos años, una de las entidades que más inversión sostenida va a tener en México.