Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 48 horas llovió más del doble del promedio mensual que se registran al año en Veracruz: Conagua

En la cuenca del río Misantla las lluvias de estos últimos días fueron del orden de los 400 a 500 milímetros

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/06/2013

alcalorpolitico.com

El jefe del Proyecto de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Llanos Arias, informó que por el fenómeno natural “Barry”, en Veracruz se registraron precipitaciones por el orden de los 500 milímetros en prácticamente 48 horas.

Estas lluvias rebasan en más del doble del promedio mensual de precipitaciones que se registran al año en Veracruz.

En la cuenca del río Misantla las lluvias de estos últimos días fueron del orden de los 400 a 500 milímetros, mientras que en la cuenca del río Actopan y Nautla, las lluvias fueron de 250 a 400 milímetros.



En la cuenca del río Tecolutla, las lluvias fueron de 200 a 350 milímetros; en La Antigua de 200 a 300 milímetros.

“Estas cantidades que acabo de mencionar, prácticamente se registraron en 48 horas”, aseveró.

Por su parte, el director del organismo Golfo-Centro, Iván Hillman Chapoy, informó que “Barry” se irá debilitando de manera paulatina por el centro del país, ocasionando la disminución de lluvias en la región; sin embargo, se mantiene la probabilidad de lluvias de moderadas a fuertes sobre la entidad.



Como consecuencia de dicho sistema, durante los últimos tres días, se han registrado lluvias en su promedio que rebasan en más del doble el promedio mensual de precipitaciones que se registran al año en Veracruz.

Dicha cantidad de agua registrada originó el desbordamiento de diversos ríos y arroyos que hasta la noche de este viernes, se encontraban por debajo de su nivel crítico.

Derivado de lo anterior y teniendo conocimiento de las afectaciones ocasionadas, dijo que el organismo del agua apoyó con equipo de emergencia a los municipios afectados.



Sostuvo que se debe continuar atentos al desarrollo de las precipitaciones y atender puntualmente las indicaciones de la Secretaría de Protección Civil.