Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

En 48 horas se sabrá si se tapó fuga de petróleo

Señala el delegado de la empresa British Petroleum, Tony Hayward, que la fuga de crudo en el Golfo de México “se trata claramente de una catástrofe medioambiental”

El Universal 28/05/2010

alcalorpolitico.com

El consejero delegado de British Petroleum (BP) , Tony Hayward, dijo hoy que se tardará aún dos días en saber si funciona la inyección de lodo pesado en la fuente del vertido en el Golfo de México.

Imágenes de la fuga muestran chorros de fluido saliendo de la tubería rota, pero Hayward aclaró en la cadena "CNN" que lo que se escapa es "casi todo lodo, el cual no es tóxico, es en su mayoría agua" .

El directivo, que dio entrevistas en directo hoy a varias cadenas de televisión de Estados Unidos, señaló en "NBC" que "pasarán probablemente otras 48 horas antes de que sepamos si hemos tenido éxito" .

Ayer, en una rueda de prensa, el director general de operaciones de la compañía, Doug Suttles, había dicho que los resultados tardarían en verse "24 horas o tal vez un poco más" .

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará hoy Luisiana, donde será informado de los últimos avances en la contención del derrame.

Será la segunda visita del mandatario a la zona desde que una explosión destruyó la plataforma petrolera de BP el 20 de abril y mató a 11 trabajadores.

Obama dijo ayer, en una rueda de prensa, que su Gobierno vigila estrechamente lo que hace la compañía, a la que responsabilizó por la "tremenda catástrofe" provocada por el vertido.

Las autoridades inicialmente calcularon que se escapaban 5 mil barriles de petróleo al día por las fugas, pero ahora estiman que el volumen se sitúa entre 12 mil y 19 mil barriles al día, lo que convierte este vertido en el mayor de la historia de Estados Unidos.

Hayward, que al principio minimizó el impacto ecológico, dado que el petróleo no había llegado a la costa, dijo hoy en CNN que "se trata claramente de una catástrofe medioambiental" .

BP comenzó el miércoles a introducir lodo pesado en las tuberías rotas en el fondo del océano, a mil 500 metros bajo la superficie.

Ayer detuvo temporalmente la inyección de material para analizar su eficacia y llevar más barro a la zona del desastre.

Ese mismo día reanudó los trabajos con la introducción de una variedad de materiales a alta temperatura, como piezas de goma, una operación que concluyó hoy, según Hayward, que dijo que BP continuará ahora con la inyección de lodo pesado.