Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 6 años se han resuelto 200 conflictos agrarios, menos el de Cujuliapan: Meza Abud

- Es imposible que cada grupo en pugna quiera quedarse con el total de la propiedad

- Se les están ofreciendo más recursos de lo que realmente valen en aras de resolver el problema

- Entregarán 21 millones 222 mil pesos para beneficiar a 58 municipios de la entidad y 650 personas

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 10/07/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Alberto Meza Abud, presumió que en Veracruz se han resuelto 200 conflictos agrarios en seis años de la administración calderonista; sin embargo, lamentó que hasta la fecha el de Cujuliapan siga pendiente y siga habiendo enfrentamientos y aunque no son violentos, insisten los grupos en quedarse con la tierra.

"Yo lamento que esta situación no la hayamos podido destrabar hasta este momento, no vamos a perder la esperanza, ni vamos a minimizar el tema, vamos a continuar pidiéndoles, sensibilizando para que esto se pueda resolver en los próximos meses", manifestó.

En conferencia de prensa, el funcionario federal enfatizó que es prácticamente imposible que tanto un grupo como el otro quieran quedarse con el total de la propiedad, pero señaló que de nada sirve quererse quedar con la tierra si siempre habrá el riesgo de enfrentamiento.

Dijo que se les ha explicado a las partes en conflicto que existe la disponibilidad de recursos para destrabar el conflicto, incluso que está sobrevaluada la tierra, es decir, se les están ofreciendo más recursos de lo que realmente valen en aras de resolver el problema.

Detalló que hasta el momento trabajan en 10 conflictos, dos de los cuales están prácticamente culminados, están firmados los convenios-finiquitos, es decir, sólo quedarían ocho que cree van a resolverlos en lo que resta en los próximos meses.

Informó que en estos meses entregarán 21 millones 222 mil pesos para beneficiar a 58 municipios de la entidad y 650 personas.

Explicó que los grupos podrán ser beneficiados hasta por 180 mil pesos, mismos que iniciarán el día jueves en Xalapa, posteriormente en Coatzacoalcos y Poza Rica correspondientes a los programas FAPPA y PROMUSAG.

"Con esto vamos a culminar este sexenio con una cifra récord en lo que se refiere a estos programas, comparado con lo que se ha entregado en otros tiempos en la Reforma Agraria. Hemos entregado en estos seis años más de 500 millones de pesos", destacó.

Añadió que continuarán la entrega de títulos de propiedad como parte del Programa de Terrenos Nacionales y Colonias Agrícolas, es decir, beneficiarán a 2 mil 800 personas de diferentes municipios como Coscomatepec, Totutla, Acultzingo, Atzalan, Tlacolulan yAltotonga.

En ese sentido, la SRA está liberando mil 178 hectáreas de la zona no regularizada de dichos lugares, pero en general, en seis años han regularizado, 6 mil lotes, pero quedarán mil 500 lotes.

Reiteró que en Veracruz se han resuelto cerca de 200 conflictos agrarios en lo que va del presente sexenio, pero insistió en que no dejará pendientes conflictos agrarios ni regularización de terrenos nacionales.

"Ya no hay algunos que se consideraban peligrosos, todos son importantes, unos llevan más tiempo que otros y dependiendo de la cantidad de tiempo que tienen este tipo de conflictos, pero se han resuelto 200 y no vamos a dejar ni un pendiente", subrayó y aclaró que no quiere decir que no se puedan quedar algunos que dependen de la resolución de los tribunales agrarios.