Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

En 6 meses, en vigor nueva ley que obligará a Federación proteger a periodistas

- La iniciativa fue redactada por organizaciones civiles defensoras de derechos humanos

- Agradecieron a diputados federales, en conferencia de prensa, este 2 de mayo, por la aprobación

- Será para aquellos casos en que un periodista sea agredido para que no publique o investigue

Jessica L?pez M?xico, DF. 02/05/2012

alcalorpolitico.com

La Procuraduría General de la República (PGR) tiene la facultad de atraer los casos de agresión o asesinatos de periodistas si es que el motivo fue callar la libertad de expresión, es decir, que la muerte o violencia contra el periodista sucediera para que no publique, investigue o hable de algo incómodo para el agresor.

Desde el 2009 existe la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos a Periodistas perteneciente a la PGR, la cual se encarga de investigar y solucionar los casos de periodistas, toda vez que ese mismo año se federalizó el delito. Las procuradurías estatales sólo se encargarán de los delitos del fuero común.

Sin embargo, esta fiscalía ha tenido muchas críticas de parte de los activistas en pro de los Derechos Humanos y asociaciones civiles, quienes la califican como omisa.

Ante esto, es que estas organizaciones redactaron y enviaron la solicitud a la Cámara de Diputados y Senadores para la Ley de Protección a personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, la cual aprobó el Congreso de la Unión en los días pasados, pero entrará en vigor en aproximadamente seis meses.

En conferencia de prensa, para agradecerles a los legisladores la aprobación y exigir el cumplimiento, las organizaciones redactoras de la ley informaron que el Ejecutivo necesita publicar en un periodo máximo de tres meses el decreto, para que tres semanas después se integre el Consejo y se comience a aplicar esta Ley.

Alejandro Cerezo, de Acción Urgente de Defensores de Derechos Humanos (ACUDDEH), precisó que la Ley podrá, entre otras cosas, evaluar los riesgos de cada periodista o defensor de derechos humanos, dándole protección policiaca en 36 horas al defensor o periodista que informe de amenazas.

También podrán monitorear e integrar en estadísticas oficiales las agresiones a periodistas o activistas para así formular patrones.

"Esta Ley fue el resultado de tres años de investigación, redacción y solicitud a legisladores, de parte de más 200 organizaciones civiles", manifestó.

Incluso, detalló que para que todo esto suceda, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 26 millones de pesos para el mecanismo de protección a periodistas y adicionalmente un millón para los defensores de derechos humanos, y aunque está partido no era originalmente para la nueva Ley, se podrá utilizar.

Cabe recordar que durante el 2011 registraron 200 agresiones a defensores y activistas de derechos humanos y van 81 asesinatos a periodistas.