Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 7 años, se cayeron 6 casos contra señalados de tortura en Veracruz

Inculpados fueron absueltos por jueces de control

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 01/04/2021

alcalorpolitico.com

En un periodo de siete años, Jueces de Control del Poder Judicial del Estado absolvieron del delito de tortura a seis personas, reveló una solicitud de transparencia.

Tres de las sentencias a favor de los acusados se emitieron en el Distrito de Misantla, una en el año 2017 y otras dos en el 2019.

En este Juzgado, se dio sentencia absolutoria a favor de un varón procesado por presuntamente torturar a una mujer y a favor de dos hombres también señalados de actuar contra un hombre y una mujer.



La tercera sentencia es a favor de un varón que supuestamente torturó a un ciudadano pero fue absuelto de todo cargo.

El Juzgado de Misantla además dictó sentencia condenatoria contra un hombre en 2019, señalado de tortura contra un hombre y una mujer.

Por su parte, el Juzgado de Control de Orizaba igual dio la absolución a tres varones por medio de dos sentencias emitidas en 2019, procesados por presuntamente torturar a dos hombres y una mujer.



En ese mismo año, el Poder Judicial sí halló culpa en un hombre que aplicó tortura a un varón y una mujer.

El resumen, de 8 personas procesadas por el Poder Judicial del Estado de Veracruz por tortura, 6 recibieron la absolución y 2, sentencias condenatorias.

Cabe referir que de acuerdo con la propia Fiscalía General del Estado, se han formulado ante las agencias del Ministerio Público 867 expedientes ministeriales por presuntos actos de tortura de 2018 a 2019.



Al responder la solicitud de información 05506419, la Fiscalía había admitido que entre los actos de tortura que han denunciando las víctimas incluyen uso del agua, amenazas por arma de fuego, asfixia con bolsa plástica, tablazos, toques con "chicharra", además de violencia física y violencia psicológica.

Además, indica que 10 personas en libertad promovieron denuncia ante la fiscalía por hechos de tortura, siendo una mujer y 9 hombres los agraviados, además de una persona de la comunidad LGBT.

Se reporta que autoridades han dado vista de 859 posibles actos de tortura, en los que se incluyen un migrante y una persona indígena.