Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En 8 años, 99% de las sentencias de la Sala Regional del TRIFE fueron ratificadas

- Yolanda Muñoz Tagle, Yolli García Álvarez, Claudia Pastor Padilla concluyen su periodo

- El Tribunal cumplió la cuota de género con 3 magistradas que dejan sus cargos el 7 de marzo

Alicia Aguilar Guevara/Exclusiva Xalapa, Ver. 15/02/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con una Sala Regional encabezada por tres mujeres logramos paridad, que se cumpliera con la cuota de género, defender derechos de mujeres, manifestó Judith Yolanda Muñoz Tagle, magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En entrevista para alcalorpolitico.com, luego de rendir su informe de labores correspondiente al periodo del 1 de noviembre de 2011 al 31 de octubre de 2012, consideró haber cumplido la misión durante estos 8 años que ha estado en esta Sala Regional.

"En estos 8 años que estuvimos fue ese esfuerzo, siendo una Sala de tres mujeres lograr esa paridad y que se cumpliera con la cuota de género, por eso hubo cursos sobre género, para hacer llegar a las mujeres de la circunscripción, a cualquier ciudadana que tiene derechos de votar y ser votada, y si ese derecho se le desconociera puede acudir al Tribunal a nuestra Sala para que se le habilite nuevamente".

Muñoz Tagle admitió dejar abierta la puerta para que otras mujeres tomen esta estafeta.

"Veremos ahora con el proceso de elección de magistrados a ver qué decide el Senado, si queda una mujer o dos, según las ternas, tendrán ese reto".

El periodo de las actuales magistradas vence el próximo 7 de marzo. Al respecto, explicó que por disposición constitucional las magistradas salientes no pueden ser ratificadas.

"Sin embargo, vamos a llevar a cabo nuevas actividades jurisdiccionales, ya tomando un previo descanso veremos a dónde nos vamos a trabajar nuevamente, siguiendo en esta trayectoria jurisdiccional".

La Magistrada hizo un reconocimiento a todo el personal de la Sala, a las magistradas y sus ponencias y a lo administrativo y jurisdiccional.

Y es que enfatizó que se puso todo el empeño para sacar adelante la carga de trabajo que se incrementó en este periodo, y aunque se autorizaron por parte del Tribunal Federal nuevas plazas, el trabajo superó lo esperado.

"Se cumplieron los objetivos, las metas se fueron rebasando y pudimos decir que todo salió porque tenemos fechas exactas".

En ese sentido, recordó que un 99 por ciento de las sentencias fueron ratificadas; el porcentaje que se fue a reconsideración fue mínimo, "solamente fueron 10 las que se revocaron de un total de 62 y comparado con el otro total sí hay confianza creo de los partidos y ciudadanos de nuestra labor en el Tribunal Electoral".

Judith Yolanda Muñoz Tagle es maestra en Derecho Civil y Mercantil en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y es maestra en Derecho Contractual, Notarial y Registral en la Escuela Libre de Derecho de Puebla, AC; además es Candidata a Doctor en Derecho en la Escuela Libre de Derecho de Puebla, AC.

Ha desempañado labores jurisdiccionales en distintos juzgados civiles pertenecientes al Poder Judicial del Estado de Puebla durante 20 años. Ha realizado labores académicas en diversas instituciones educativas de nivel superior.

Es Magistrada electoral e integrante de la Sala Xalapa desde marzo de 2005, cuando fue designada para el cargo por el Senado de la República, a propuesta unánime de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).