Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En abril, aumentaron denuncias por violencia familiar en el Estado

- Datos de SEGOB reportan 806 denuncias ese mes; en marzo hubo 673

- Las Choapas, Orizaba, Boca del Río, Xalapa y Veracruz, los que más casos registran

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 21/05/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Datos enviados por la Fiscalía General del Estado (FGE) a la Secretaría de Gobernación, indican que en el cuarto mes de este año, en pleno aislamiento por la pandemia por el COVID-19, las denuncias por violencia familiar en el Estado de Veracruz se incrementaron en 19.7 por ciento con respecto al mes anterior, al pasar de 673 en marzo a 806 en abril.

En el “Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común Municipal 2020” del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de la SEGOB, correspondiente a los primeros cuatro meses de este año y publicado ayer miércoles, en las siguientes ciudades se registró el mayor incremento en casos de violencia familiar en el mes de abril, con respecto al mes de marzo, por los cuales la FGE inició las respectivas carpetas de investigación:

Las Choapas, 433.3% al pasar de 3 en marzo a 16 en abril
Orizaba, 125%, al pasar de 8 en marzo a 18 en abril
Boca del Río, 50%, al pasar de 12 en marzo a 18 en abril
Xalapa, 46.5% al pasar de 73 en marzo a 107 en abril
Veracruz, 5.2% al pasar de 114 en marzo a 120 en abril



En estas cinco ciudades veracruzanas, en abril se denunciaron 279 casos de violencia familiar, que representan el 34.6 por ciento del total en el mes de abril que ascendió a 806.

Cabe destacar que las ciudades de Veracruz y Xalapa se mantienen como las primeras de la entidad veracruzana en denuncias por violencia familiar.

En contraparte, en la ciudad de Poza Rica se registró un descenso del 72 por ciento, al pasar de 25 denuncias por violencia familiar en marzo, a sólo 7 en el mes de abril.



Hubo ciudades donde la situación de violencia familiar se mantuvo prácticamente igual:

Coatzacoalcos registró 47 denuncias en marzo y también 47 en abril
Córdoba registró 32 denuncias en marzo y también 32 en abril.

Apenas el martes pasado, alcalorpolitico.com

dio a conocer que de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, de enero a abril del año en curso, que incluyen más de un mes del obligado aislamiento en casa debido al COVID-19, los “accidentados” en la República Mexicana por violencia intrafamiliar, descendieron en 38.4 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, porcentaje que en Veracruz fue del menos 20.7 por ciento. (https://bit.ly/3bLzu6o)

A diferencia de la Fiscalía General del Estado que registra denuncias por casos de violencia familiar, la Secretaría de Salud toma en cuenta el número de personas “accidentadas” para elaborar sus registros.