Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En abril, ligero descenso del índice delictivo en el Estado

- El gran total de delitos del fuero común fue menor en 15.2% con respecto a marzo

- Sólo hubo incremento en robo con violencia en carreteras

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 21/05/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el mes de abril, el quinto de la actual administración estatal, el índice delictivo del fuero común en el estado de Veracruz descendió porcentualmente en 15.2 por ciento con respecto al mes de marzo y sólo se incrementó el robo con violencia en carreteras, según el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En su reporte “Incidencia Delictiva del Fuero Común 2017”, correspondiente al mes de abril, esta dependencia dio a conocer, con base en los informes que le hacen llegar las 32 Fiscalías Generales de los Estados o Procuradurías Estatales de Justicia, que en el caso del estado de Veracruz, el gran total de denuncias del Fuero Común presentadas el mes pasado fueron cuatro mil 262, mientras que en marzo fueron cinco mil 29; lo cual representa un descenso porcentual del 15.2 por ciento.

La incidencia delictiva se refiere a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en averiguaciones previas o carpetas de investigación iniciadas, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas, instancias responsables de la veracidad y actualización de los datos.



De acuerdo a los informes que la Fiscalía General del Estado le hizo llegar al SESNSP, de 247 homicidios tanto dolosos como culposos registrados en el mes de marzo, para abril descendieron a 207; esto es un descenso equivalente al 16.1 por ciento.

En este mismo rubro, los homicidios dolosos con arma de fuero descendieron también, pues en marzo la Fiscalía General del Estado reportó 85, cifra que se redujo a 63 en el mes de abril.

El homicidio doloso, para la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), está sustentado en la intención premeditada del perpetrador para causar la muerte de la víctima; por lo tanto, es considerado uno de los delitos más graves y está contemplado en todas las legislaciones, ya que la vida es el bien tutelado de mayor jerarquía.



Por cuanto hace a secuestros, en el pasado mes de abril se denunciaron 12 casos, la cifra más baja del año, pues en enero se denunciaron 15; en febrero 13 y 18 en marzo.

Descendieron también los robos con violencia, pues se pasó de dos mil 53 en marzo, a mil 747 en abril; lo que representa un descenso equivalente al 14.9 por ciento.

Mientras en marzo se denunciaron 920 robos sin violencia en Veracruz, en abril ocurrieron 784.

Incluso el abigeato o robo de ganado descendió considerablemente entre un mes y otro, pues de 86 robos denunciados en marzo, la cifra descendió a 47 en el mes de abril.



El único rubro en que hubo incremento fue en el robo con violencia en carretera, pues de 22 casos en marzo, se pasó a 24 en abril.