Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Sin incluir presupuesto

En abril pasado Gobierno estatal había anunciado programa de saneamiento del Río Blanco

- Saturación de basura y palizada se ha repetido los últimos años: lector

- Desde hace más de 15 años existe el Comité de Cuenca del Río Blanco de la CONAGUA, con resultados desconocidos

- Este río es el cuarto más contaminado de la República Mexicana

Miguel Ángel Barragán Veracruz, Ver. 22/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Lo sucedido hace unos días en el Río Blanco, que a la altura del municipio de Ignacio de la Llave se saturó con toneladas de basura y palizada, sobre todo con desechos plásticos, se ha repetido en los últimos años según testimonio de un lector de AlCalorPolítico.com quien compartió una fotografía del año 2010, donde se aprecia que era tal la cantidad de residuos sólidos urbanos, que una persona cruzaba el afluente caminando sobre ellos.

El lector Juan Rubén Prieto Hernández, mostró para este medio, un par de imágenes tomadas por él en octubre de 2010, a la altura del lugar que se conoce como “Los Reacomodos”, en el municipio de Ignacio de la Llave, zona donde hace muchos años se reubicó a la gente de las comunidades Chinantecas, desplazada por la construcción de la presa “Cerro de Oro”.

En una de las imágenes que nuestro lector compartió, se aprecia cómo una persona caminaba sobre la gran cantidad de basura acumulada en el afluente, desechos que provienen desde el municipio de Acultzingo, donde nace este río conocido también como Atlizcatl.



Se estima que desde su nacimiento en el lugar llamado “La Atarjea” en las cumbres de Acultzingo, el Río Blanco recorren más de 200 kilómetros hasta desembocar en la laguna de Alvarado.

La Cuenca del Río Blanco, Veracruz, abarca 37 municipios, de los cuales 34 de ellos colindan con el río, e incluye a las zonas metropolitanas de Córdoba y Orizaba, así como la industrial de Ixtaczoquitlán y áreas de influencia de ingenios azucareros.

Al paso de los años, los gobiernos federal y estatal en turno han intentado el saneamiento integral del Río Blanco, considerado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como el cuarto más contaminado de la República Mexicana.



El último de esos intentos se anunció en abril pasado, precisamente en el municipio de Río Blanco, Veracruz, donde el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez presentó el “Programa Integral de Saneamiento de la Cuenca del Río Blanco”, con el objetivo de apoyar e impulsar obras y acciones que incrementen la capacidad de tratamiento de descargas de aguas residuales.

De acuerdo al comunicado oficial del Gobierno del Estado, fechado el ocho de abril del año en curso, “Al hacer la reinstalación el Comité de la Cuenca del Río Blanco, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pidió la colaboración de todos los niveles de gobierno para dar cauce a las demandas de la población, ante el alto nivel de contaminación que inhibe las actividades económicas en las cuencas hidrológicas”.

Asimismo, al detallar las acciones del Programa de Saneamiento del Río Blanco, el director general de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez, “informó que se aplicarán estrictamente la normatividad Federal y Estatal en materia de Medio Ambiente; se ejecutarán de (SIC) obras para el desarrollo de municipios de la Cuenca para la población más vulnerable, con la dotación de servicios de agua potable, drenaje sanitario y sistemas de saneamiento; así como incrementar la reutilización del agua entre los usuarios”.



Sin embargo, los anuncios de buenas y nuevas intenciones no incluyeron el presupuesto económico destinado para el “Programa Integral de Saneamiento de la Cuenca del Río Blanco”.