Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En abril vence plazo para que dependencias estatales cuenten con sus agendas de cambio climático

-Basadas en el PVD aportarán acciones que correspondan a su área

-Apoyan la tarea, la UV, Inecol, Sedema, PC estatal y el Centro de Derecho Ambiental

Alicia Aguilar Guevara 15/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para el mes de abril, todas las dependencias del Gobierno del Estado deben contar con sus Agendas de Cambio Climático, las que deben ser apoyadas en el propio Plan Veracruzano de Desarrollo.

En ese sentido, se efectuó una reunión en un hotel de la ciudad, con enlaces de todas las dependencias de gobierno del estado, secretarías y organismos descentralizados para el establecimiento de los planes sectoriales de cambio climático.

"Estamos tratando de que todas las dependencias de gobierno vayan elaborando su propia agenda de cambio climático, con el asesoramiento de los académicos, los expertos, la UV, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, el Instituto de Ecología y la rectoría de la Secretaría de Protección Civil como de la Secretaría del Medio Ambiente", indicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Víctor Alvarado Martínez.

Estas agendas podrían ser entregadas para el mes de abril y deben estar basadas en el Plan Veracruzano de Desarrollo, que en cinco ejes establece un Veracruz sustentable y dentro de lo que es la Ley de Cambio Climático en el estado, que establece responsabilidades para todas las dependencias.

Refirió que las dependencias de gobierno tienen la responsabilidad de establecer estos planes de acuerdo a su presupuesto y sus propios planes sectoriales.

El Secretario comentó que también se vienen desarrollando las agendas municipales de cambio climático, en Xalapa, Poza Rica, Tilapan, Alvarado, Teocelo que están ya con el asesoramiento a través de la Secretaría de Medio Ambiente.

Admitió que son pocos los ayuntamientos en este tenor, "la iniciativa tiene que ver con una vocación e interés propio de los ayuntamientos; nosotros estamos haciendo estas acciones, estamos dando cumplimiento al establecimiento de la ley", puntualizó.