Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Aduanas, va Ahued contra la corrupción y la “tradición” de subvaluar

- El Administrador General de Aduanas aseguró que procederán contra personal que cometa actos de corrupción

- Buscan acabar con la evasión de impuestos mediante la subvaluación

Claudia Montero Xalapa, Ver. 22/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En este país, la subvaluación es un tema delicado y una “tradición”, expresó el administrador General de Aduanas, Ricardo Ahued Bardahuil, al adelantar que por instrucción presidencial se combate la corrupción en México, por lo que en caso de que en Aduanas alguien incumpla esta indicación, se tomarán las medidas correspondientes.

La subvaluación, cabe señalar, es una forma de “contrabando técnico”, que consiste en declarar en aduanas un valor menor de los productos importados, disminuyendo así el pago de impuestos.

Al respecto, durante entrevista, el funcionario federal explicó que la subvaluación de productos evita el ingreso de un mayor número de recursos al país, por lo que ya trabaja para conciliar en este asunto detectado y se esperan mejores resultados.



Sobre las acciones ilegales en Aduanas, el Administrador señaló que se hacen revisiones en todas las áreas de trabajo y el órgano de control interno indica en donde se detecta alguna anomalía; posterior a ello, se hace un procedimiento.

“Y el que se tiene que quedar se queda y el que no se tiene que quedar porque se le encuentra alguna irregularidad en su procedimiento se va, el órgano de control interno nos emite ese tipo de dictámenes y nos invita a que se hagan los procedimientos legales correspondientes”, advirtió.

Y es que a decir de Ahued Bardahuil, el mundo administrativo de la función pública tiene como señalamiento “no mucha transparencia”, por lo que Aduanas no es la excepción.



Al cuestionarle sobre estos actos de corrupción, dijo que justamente por ello se hacen las revisiones, para evitar estas prácticas.

Aunque no otorgó detalles al respecto, Ricardo Ahued dejó entrever que se hace un trabajo de análisis para observar a quiénes cometen actos ilegales en las Aduanas y prescindir de sus servicios.

“Tenemos que combatirla porque es una instrucción presidencial, está en el plan de desarrollo nacional abatir la corrupción”, recordó al señalar que tiene un compromiso de servir a los mexicanos, ante la encomienda que le otorgó el ejecutivo federal de la República Andres Manuel López Obrador, de manera que está haciendo su mejor esfuerzo para otorgar buenos resultados.