Ir a Menú

Ir a Contenido

Verificacin 2022
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

En agosto se determinará si se procede contra quienes no solventaron cuenta del 2012: A. Portilla

-En este mes concluye el proceso de notificación a exautoridades de 38 ayuntamientos

-También exservidores y servidores de dos fideicomisos; exSECOM, Tecnólogico y CMAS de Alvarado, entre otros

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/02/2014

alcalorpolitico.com

El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, dio a conocer que será en el mes de agosto cuando se tenga información que determine si se procede penalmente en contra de los entes fiscalizables que resultaron con observaciones en la cuenta pública del ejercicio fiscal de 2014.

En entrevista, al concluir la firma del convenio de colaboración para capacitar a autoridades municipales en el manejo del Fondo para la Infraestructura Social Municipal, dijo que en este mes concluye el proceso de notificación.

Quienes serán notificados son exautoridades municipales de 38 ayuntamientos, exservidores públicos y servidores públicos de dos fideicomisos, la extinta Secretaría de Comunicaciones, el Instituto de Espacios Educativos del Estado de Veracruz, los Institutos Tecnológicos Superiores de Álamo-Temapache, Cosamaloapan, Pánuco y San Andrés Tuxtla,

la Oficina Operadora de Agua de Ciudad Mendoza y la Comisión Municipal del Agua de Alvarado.

En conjunto se tiene que solventar un presunto daño patrimonial por 409 millones 346 mil 68 pesos con 2 centavos.

“Al momento que se les notifica, que se les da a conocer el presunto daño patrimonial, ellos tienen de diez a quince días para comparar la documentación, contestar y venir con nosotros a la audiencia de pruebas y alegatos”.



De acuerdo al procedimiento, una vez que sean notificados, tendrán de 10 a 15 días para preparar la documentación y contestar, por lo que el ORFIS, a partir del 10 de marzo iniciará las audiencias de la presentación de pruebas y alegatos.

“Para todos termina en febrero la notificación, y a mediados a finales de marzo empezamos a escucharlos y recibir los documentos. Y después el ORFIS tiene 30 días hábiles para emitir la resolución, a finales de mayo; pero para determinar si solventó o no será a principio del mes de agosto”.

Al cuestionarle del por qué la Auditoría de la Federación detectó irregularidades en la Universidad Veracruzana por 364 millones de pesos, correspondiente al ejercicio fiscal del 2012, respondió:



“Nosotros trabajamos sobre muestras representativas, es importante que lo que ahorita da la Federación sobre los entes observados tienen 30 días hábiles para solventar y nosotros ya pasamos ese proceso; es decir, nosotros ya actuamos sobre el ejercicio”.

Finalmente, dijo “estoy seguro que ellos los van a solventar”.