Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

En agosto se impartirán dos talleres presenciales en “Trasmundo Teatro”

- Se trata de “¿Por qué no te haces clown?” y “Los Hilos de la Imaginación”

- Estarán a cargo de Abril Ruiz Valencia y Roberta del Prado

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 04/08/2021

alcalorpolitico.com

Con la llegada de agosto, “Trasmundo Teatro”, foro independiente y laboratorio escénico, ofrece una variedad de actividades en las que destacan los talleres “¿Por qué no te haces clown?” y “Los Hilos de la Imaginación”.

Roberta del Prado, directora del espacio ubicado en Xalapeños Ilustres 171 Centro, refirió que estos talleres se impartirán “de manera presencial para reavivar nuestros lazos, nuestra creatividad y fortalecer la resiliencia”.

¿Por qué no te haces clown?



Este taller que se llevará a cabo del 6 al 28 de agosto y lo impartirá Abril Ruiz Valencia, directora de “PULPO, intervención clown”. Está dirigido al público en general con una edad mínima de 15 años.

Abril Ruiz Valencia explica que este taller “será todo un viaje de la imaginación, que inicia con las herramientas básicas como el sentido de la totalidad, la técnica de la máscara o nariz, el tiempo de pensamiento del payaso, la acción y la reacción, varios juegos y ejercicios de ‘impro’. Todo esto acompañado de lecturas y material audiovisual. El taller logra un acercamiento intensivo y divertido, con la técnica que aborda lo más antiguo del mundo: la risa”.

Abril Ruiz Valencia es egresada del CEDART “Miguel Cabrera”, de la ciudad de Oaxaca y de la Facultad de Teatro de la UV. Desde que se graduó se ha dedicado a trabajar la técnica y el lenguaje del clown.



Sus trabajos abarcan desde el 2005 con el unipersonal “El recital”. Fue participante de edición 15 del Festival Quimera, de Metepec, Estado de México, entre otros. Su formación y especialización de la técnica clown se debe a docentes como Gabriela Muñoz, Sabine Chocair, Jef Johnson, Nahuel Gorosito, Miguel Andrés Espinoza, Santiago Manuel, por citar algunos.

Ha dado talleres, laboratorios y clases intensivas de clown en varios Estados de nuestra República y es ejecutante de los trabajos escénicos “Buenas Noches mi amor”, “Feliz Cumpleaños” y “BOMBA”.

Además, como activa promotora clown, es la directora de la compañía Pulpo que cuenta con las intervenciones escénicas “Payasex”, “Nuestro amor ha muerto” y “Selfie: interviniendo la belleza”.



Los Hilos de la Imaginación

Este taller será gratuito y comenzará el 3 de agosto y tendrá una duración de 3 meses, impartido por Roberta del Prado, directora de “Tramundo Teatro” y “Tramoya Artística”.

Está dirigido a jóvenes actores y no actores, a partir de los 12 años, en él se investigará la actuación y el universo creativo que habita en nuestro cuerpo, para así fomentar el autoconocimiento, generando estrategias propias y herramientas que nos permitan reflexionar y potenciar nuestra conducta en escena y fuera de ella.



Se propone abordar la realidad, ficción y verdad a partir de las ideas de cada uno de los participantes, compartiendo la experiencia teatral dentro de un espacio lúdico. Finalizará con la creación de un personaje. Un taller para los que quieran expresar, aprender y divertirse.

Roberta del Prado Muñoz obtuvo su licenciatura en Actuación por la ENAT INBA. Ha dedicado su vida al teatro, en lo escénico, producción, gestión y formación de nuevos artistas.

A los 18 años conoce al maestro Oceransky y trabaja como actriz durante casi 20 años, profundizando y perfeccionando su técnica. Además de estudiar actuación y dirección en Inglaterra; lo hace con Margules, Francisco Beverido, Rogelio Luevano.



Participó como actriz bajo la dirección de Luis Ernesto Cano, Mauricio Jiménez y Carlos Corona. A partir de 2011 dirige su propia compañía “Tramoya Artística”. En 2017 es beneficiada por el programa “México en escena” y produjo el Festival Internacional La Libertad y la obra “Humo”, en el que participó además como actriz.

En la dirección destacan los trabajos escénicos “Trasmundo, Velorios de Rancho” y “Catfish”.

Para mayores informes puede ponerse en contacto al WhatsApp 228 109 3273 o en las redes de Facebook e Instagram @TrasmundoTeatro.