Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En agosto se podrá sesionar hasta dos veces para sacar las reformas en materia electoral: Flavino

La Comisión de Organización atenderá observaciones de magistrados y consejeros electorales y de Partidos políticos

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/07/2012

alcalorpolitico.com

El diputado local y presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Flavino Ríos Alvarado, dio a conocer que la próxima semana se pondrá al escrutinio de los veracruzanos, las reformas en materia electoral para conocer sus observaciones y tomarlas en cuenta.

Reconoció que 90 días antes del inicio del proceso electoral no deben realizarse reformas en materia electoral, por lo que aún hay tiempo suficiente para aprobar la iniciativa de nuevo Código Electoral propuesta hoy por el gobernador, Javier Duarte de Ochoa.

“Una vez que se aprueba la reforma constitucional, por la mayoría de los cabildos del estado y conociendo la reforma del gobernador Javier Duarte, que hace varias adecuaciones a la ley electoral del estado, pondremos esta reforma electoral al escrutinio público”.

A pesar de que el 31 de este mes concluye el periodo ordinario de sesiones es factible que para agosto se puedan realizar hasta dos sesiones extraordinarias para aprobar las reformas secundarias en materia electoral.

“Acabamos de aprobar varias reformas constitucionales, pero debemos clarificar en la ley cual es el partido mayoritario, para efectos de la gobernabilidad del Congreso y otros temas de adecuación procedimental, que este sea un código de avanzada y que dé certeza jurídica a la elección”.

Será la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales quien reciba, atienda y escuche a magistrados y consejeros electorales, a los representantes de los partidos políticos y a todo aquel ciudadano que quiera expresar algo a favor de esta reforma.

“Todas las propuestas serán tomadas en cuenta, sean del Tribunal Electoral, de los partidos e incluso de la sociedad y se elaborará un solo dictamen”.