Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Álamo, PEMEX desplaza la mano de obra local

-Las empresas que subcontrata no quieren a trabajadores de la zona, menos sindicalizados

Lidia L?pez ?lamo, Veracruz 05/07/2010

alcalorpolitico.com

La mano de obra local de Álamo es desplazada por funcionarios de Petróleos Mexicanos, denunció públicamente Roque Villegas Hernández, secretario general de la sección 409 en la zona norte veracruzana del sindicato ASTRAC. Las empresas petroleras subcontratadas son obligadas por la paraestatal en dejar de contratarles o de lo contrario se les retiran a estas los convenios laborales para perforación de Pozos.

La Asociación Sindical de Trabajadores Constructores, de Servicios, Obras Hidroelectromecánicas, Montaje Industrial y Transportes Similares de la República Mexicana, abreviado como ASTRAC y afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), plantea que en los últimos meses han sido liquidados los servicios de 400 trabajadores originarios de este y otros municipios aledaños.

Condicionados los representantes de las empresas petroleras subcontratadas, deben hacerlo para evitar que les retiren los contratos de trabajo en perforación de pozos, ubicados en comunidades de Álamo, dijo el dirigente regional de ASTRAC, Roque Villegas.

De acuerdo con él, para resolver el conflicto se iniciaron pláticas con representantes jurídicos de PEMEX, Gustavo Hernández y Harid Matías. Hasta el momento, quedaron en llegar a un acuerdo con funcionarios de la paraestatal.

Por el despido de mano de obra local, dijo, en PEMEX se justifican que los trabajadores no cuentan con la capacitación para ejecutar los trabajos. Mientras, son reemplazados por empleados de la paraestatal. El líder de ASTRAC lo rechaza, al minimizarse el desempeño laboral que han ejecutado.

De 30 empresas petroleras que trabajan en esta región, Roque Villegas dijo que la compañía BJ fue demandada por incumplimiento de acuerdos y desplazamiento laboral.

De continuar la situación, el dirigente de ASTRAC amenaza en los próximos días con usar medidas drásticas, entre manifestaciones y toma de pozos en áreas de trabajo de estas compañías para evitar el despido de trabajadores de origen local.

Son aproximadamente dos mil 200 empleados que aun continúan laborando en las 30 empresas dedicadas a la perforación de pozos petroleros.