Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Álamo, “son muchos los damnificados, contingencia nos rebasó”: Alcalde

- Munícipe Jorge Vera dijo que urgen víveres, “hay muchas personas que perdieron todo”

- Se inundaron más de 31 colonias y 20 comunidades; nivel de ríos va disminuyendo

De la Redacción Álamo, Ver. 22/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El ayuntamiento de Álamo espera que se dictamine la Declaratoria de Desastre a la brevedad posible, después de los daños ocurridos por la creciente de afluentes que rodean a la zona conurbada y que inundó más de 31 colonias y 20 comunidades, calculándose más de 40 mil afectados.

Durante la sesión del Consejo Municipal de Protección Civil, el alcalde Jorge Vera mencionó cuáles serían las acciones de contingencia y labores de limpieza, al haber transcurrido ya 24 horas desde las inundaciones del pasado domingo.

Detalló que cada uno de los albergues se mantiene operando, mientras que algunas personas han abandonado estos sitios para comenzar la limpieza en sus viviendas. En dichas labores también participan elementos de la SEDENA, SEMAR, CONAGUA y Protección Civil.



“Las aguas, tanto del río Pantepec como del Vinazco, además de los escurrimientos, poco a poco están llegando a su cauce normal; sin embargo, en los reportes que tenemos de Protección Civil hay 24 horas de calma en cuestión de lluvias. Tenemos dos días para iniciar labores de limpieza, pero también desazolvar el agua que no circula, se usaran unidades por parte de la CONAGUA”, dijo el edil.

Vera Hernández también explicó que se requieren víveres de forma inmediata, solicitando el apoyo de la población en general, además de los distintos niveles de Gobierno. El centro de acopio instalado por parte de la Alcaldía se encuentra en la explanada del Parque "Juárez".

“Hay muchas personas que perdieron todo, muebles, ropa, calzado, alimentos; tratamos de hacer lo más humanamente posible para que a todos les toque, porque son muchos los damnificados, esta contingencia ha rebasado enormemente a lo que nosotros como Gobierno municipal podemos otorgar”, dijo.



Hay dos frentes que se dedican a las labores de limpieza, integrados por elementos de la SEDENA adscritos al 39 Batallón de la 19/a. Zona Militar con base en Tuxpan y el otro a través del personal del Ayuntamiento, colaboradores, agentes municipales y personal de Protección Civil que se encargará de maniobras de limpieza con maquinaria pesada.

Hasta ahora el nivel del río Pantepec oscila entre los 16 y 18 metros, lejos del NAMO de 20, es decir, no está en etapa crítica. Se espera que haya menos afectaciones en las siguientes horas.