Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Álamo venden actas de nacimiento ilegales en 3 mil pesos; las hacen en San Luis Potosí

- En el registro civil de San Vicente Tlancuayalap, municipio de aquel estado, es donde emiten los papeles falsos

- Aunque ya se denunció el problema, los afectados se niegan a revelar la identidad de quien las vende

Lidia L?pez ?lamo, Ver. 21/01/2011

alcalorpolitico.com

La ilegalidad se vende en el registro civil de San Vicente Tlancuayalap, del estado de San Luís Potosí, otorgan actas de nacimiento apócrifas a ciudadanos veracruzanos, originarios de la zona norte de la entidad.

Luego de comprobar que en el municipio potosino no existe certeza jurídica de diez personas agraviadas, el regidor Roberto Cortés dijo que esto ocurrió en el 2010, cuando estos debían integrar documentación para ingresar a programas sociales del gobierno federal.

Exactamente, son los habitantes de las comunidades de Chapopote de Núñez, Álamo Temapache, así como de los municipios de Ixhuatlán de Madero y Chicontepec.

Al entregar los documentos oficiales que acreditan su certeza jurídica como ciudadanos a los funcionarios federales, los afectados son informados que su identidad no está registrada, pese a las actas con firmas y sellos de la dependencia municipal en San Vicente Tlancuayalap.

Este problema quedó pendiente de la pasada administración municipal, a las actuales les toca hacer investigación de la documentación apócrifa, dijo el edil.

Al menos, dijo que ya se detectó que son tres personas que en Álamo se dedican a la venta ilegal de estos documentos oficiales, pero aún sin identificarse claramente, porque son los propios afectados que se niegan a dar los datos personales y medios para buscarles.

Un documento oficial ilegal tiene costo aproximado hasta de tres mil pesos, «solo les aportan datos, tales como el nombre y apellidos, nombres de sus padres, abuelos y fecha de nacimiento, y a la semana o más les entregan el acta de nacimiento».