Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Nepotismo en Ayuntamiento

En Alcaldía de Xalapa, regidora Luiza Bernal colocó a su familia como “aviadores”

- La perredista contrató a su hermano, que ya tiene plaza en Congreso y a su primo

- Manuel Bernal Velázquez cobra 21 mil pesos en Legislatura como auxiliar administrativo

- También es “técnico profesional” de su hermana; le pagan casi 6 mil pesos

- En 2018, su primo, Francisco Velázquez Serafín, cobró 30 mil pesos como su “asesor”

Ángel Saldaña Xalapa, Ver. 18/12/2019

alcalorpolitico.com

La titular de la Regiduría XII en el Ayuntamiento de Xalapa, Luiza Angélica Bernal Velazquez, colocó en nómina, presuntamente como “aviadores”, a integrantes de su familia.

De esta manera, según confirman documentos oficiales de la misma Legislatura y de la Alcaldía, la Edil perredista ha beneficiado a su hermano Manuel Bernal Velázquez —a pesar de que ya tiene una plaza en el Congreso de Veracruz— y a quien sería su primo, Juan Francisco Velázquez Serafín, quien actualmente ya no laboraría con ella.

De acuerdo a las “Remuneraciones bruta y neta de todos los(as) servidores(as) públicos(as) de base y de confianza del Poder Legislativo”, el cual puede consultarse en el portal de transparencia del Congreso local, Manuel Bernal funge como auxiliar administrativo y es “servidor público de base”.



Según el documento, el 30 de junio de este año, por su “remuneración mensual neta” cobró 21 mil 940.16 pesos debido a sus labores en la Legislatura.

No obstante, también de acuerdo al portal de transparencia del Ayuntamiento de Xalapa, ha cobrado como “personal definitivo” por su trabajo como “técnico profesional” en la Regiduría que encabeza su hermana.

Así, con Luiza Angélica Bernal, su monto neto de remuneración mensual en marzo de este año fue de 5 mil 400.68 pesos, en junio cobró 5 mil 893.88 pesos y en septiembre pasado la misma cantidad. Todo esto mientras también mantiene su plaza en el Congreso del Estado.



Asimismo, según la nómina del Ayuntamiento de 2018, en el primer año del nuevo Gobierno local, Francisco Velázquez Serafín laboró como “asesor” con la Regidora, manteniendo un cargo de “servidor público de confianza”.

El documento constata que Velázquez Serafín cobró 30 mil 228.33 pesos netos en la quincena del 31 de marzo del año pasado. Su nombre ya no figura en la nómina de 2019.

Cabe destacar que en la misma Regiduría XII labora también como “secretaria técnica del edil”, pero siendo personal de confianza, Ana Edith Rivera Rivera, quien ha cobrado 18 mil pesos netos por su actividad.



Manuel y Luiza Angélica son hijos del exdiputado, exregidor y líder del PRD en Xalapa, Manuel Bernal Rivera, quien actualmente es secretario de Derechos Humanos del Sol Azteca en Veracruz. Se desconoce si Ana Edith Rivera tiene parentezco.