El Consejo Municipal de Protección Civil de La Perla, anunció en sesión ordinaria que la presencia de lluvias y ciclones anunciada para este año, impactarán las costas del Golfo de México a partir del 1 de junio, de ahí que entrarán en alerta permanente 16 municipios de la región.
De acuerdo con el coordinador regional de Protección Civil en la región de Orizaba, Luis Palma Déctor, dicha alerta se mantendrá en 16 municipios de montaña y con presencia de ríos de respuesta rápida, de ahí que solicitó se activen los Consejos Municipales.
Del mismo modo solicitó a las coordinaciones municipales presenten y den a conocer su Plan Operativo de Emergencias y Contingencias, para que los ciudadanos que habitan en zonas vulnerables a contingencias conozcan de sus autoridades las acciones a seguir antes, durante y después de ocurrido un fenómeno meteorológico.
“Se ha solicitado a todos los pobladores de la zona alta del municipio de La Perla en la limpieza de caminos, de cunetas, contra cunetas y vados, y así evitar problemas que cuando se registren los escurrimientos de agua no se ocasionen daños”, señaló.
Las carreteras, dijo, son la principal vía de comunicación de comunidades de la zona alta con la cabecera municipal, de ahí que es de suma importancia el contar con estrategias bien definidas preventivas.
Dijo que se debe de estar pendiente de los deslaves que pudieran presentarse y por ello, la directora de Protección Civil de La Perla, Balbina Morales, activó el Plan familiar de PC, donde se apliquen medidas y acciones que pueden hacer en casa.
Detalló que en La Perla se instalaron 51 brigadas comunitarias y 51 mapas de riesgo, apoyados de la fortaleza de sus agentes municipales para responder a cualquier contingencia, atender y mitigar las situaciones que se puedan presentar en esta temporada de lluvias.