Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En alerta, 73 municipios por la temporada de huracanes

Se contempla que azoten 15 huracanes para la zona del Atlántico e igual número para el Pacífico

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 07/06/2010

alcalorpolitico.com

Con el inicio de la temporada de ciclones y huracanes en el presente año, la Secretaría de Protección Civil del Estado puso en estado de alerta a 73 municipios veracruzanos, ya que en su territorio se localizan asentamientos humanos en zonas bajas, por lo cual son susceptibles a inundarse.

Lo anterior fue informado por Silvia Domínguez López, secretaria de Protección Civil del Estado, quien dijo en esos sitios habitan 1.5 millones de habitantes, los cuales corren el riesgo de ser afectados por los fenómenos hidrometeorológicos, con consecuencias que lamentar.

Por tal motivo, dio a conocer que el gobernador Fidel Herrera Beltrán instruyó que todo el aparato gubernamental esté preparado para atender de inmediato alguna situación de emergencia que se pudiera presentar en esta temporada de fuertes lluvias.

Destacó la funcionaria estatal que el programa de Protección Civil para la Temporada de Lluvias del presente año, contempla el atender y actuar con prontitud todo el sistema de alertamiento ante cualquier incidente que ponga en riesgo a la población civil.

Domínguez López sostuvo que de entre las acciones programadas se contempla mantenerse un operativo de supervisión constante en las zonas susceptibles de inundarse, para que cuando se de la emergencia actuar con prontitud para evitar situaciones que enluten los hogares veracruzanos.

“Todo el personal está alerta, tenemos que ver cómo se van conformando las condiciones naturales de viento y condiciones de la marea, para tener totalmente controlado y el aviso 36 horas antes de que se presente la incidencia de cualquier tipo que represente riesgo”, puntualizó.

Para tal fin, dijo, existe coordinación con el Centro del Clima y del Sistema Nacional Meteorológico así como el de Miami, a fin de establecer los alertamientos necesarios ante la presencia de condiciones de fuertes lluvias.

Finalmente, recordó que en la presente temporada, se contempla que azoten 15 huracanes para la zona del Atlántico e igual número para el Pacífico, los del Atlántico son siete tormentas tropicales y cuatro huracanes de intensidad menor y otros cuatro de intensidad mayor.