Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En alerta, Acultzingo, Nogales y Mendoza por lluvias

Protección Civil informó que se esperan más precipitaciones este fin de semana

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 03/07/2020

alcalorpolitico.com

Tres municipios enclavados en zona de montaña se mantienen en alerta ante la posibilidad de registrarse deslizamientos de ladera que afecten caminos o zonas de asentamientos humanos, situación que podría afectar la infraestructura de Acultzingo, Nogales y Ciudad Mendoza.

En años recientes, la temporada de lluvias ha dejado afectaciones en los caminos Tecamalucan-Soledad Atzompa, Ciudad Mendoza-Necoxtla y carretera escénica Nogales-Palo Verde-Pico de Orizaba.

Tras la tromba registrada la madrugada de este viernes, los escurrimientos en la zona de montaña incrementaron el cause de tres ríos de respuesta rápida pero también dejaron ligeras afectaciones en el municipio de Mendoza, donde no se reportan lesionados.



La coordinación regional de Protección Civil, a cargo de Luis Palma Déctor, señaló que se esperan lluvias intensas para la zona de montaña este fin de semana, con posibilidad de tormentas eléctricas, de ahí que existe alerta gris para algunos municipios.

La alerta se transmite a los municipios donde existen zonas inestables, como es el caso de Acultzingo y Mendoza, por donde atraviesa una falla geológica que ha venido causando derrumbes moderados que ponen en riesgo a conductores, peatones y viviendas.

Por ello, la recomendación es evitar circular durante y después de una tormenta y reportar a la brevedad cualquier indicio de derrumbe, como el ocurrido la semana pasada en Necoxtla, donde un alud causó ligeros daños a una telesecundaria.



De acuerdo al pronostico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se estiman lluvias intensas para el mes de septiembre, en que los acumulados de humedad podrían ocasionar daños mayores a la infraestructura carretera.