Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En alerta avicultores por posible importación de 600 mil toneladas de pollo

- El producto estadounidense fue rechazado por Rusia por lo cual se buscará colocarlo en el mercado mexicano, advierte Jaime Crivelli

- Piden avicultores impedir su entrada, ya que afectaría severamente a productores nacionales

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 26/01/2010

alcalorpolitico.com

Al negar Rusia la importación de alrededor de 600 mil toneladas de carne de pollo procedentes de los Estados Unidos, este producto podría inundar el mercado mexicano en próximos días, lo cual afectará a los productores nacionales, alertó su representante en el país, Jaime Crivelli.

Pidió al gobierno mexicano negar esta posible importación masiva especialmente de pierna y muslo que en los Estados Unidos la población tampoco lo consume.

Manifestó que existe el temor de que productores de pollo de Estados Unidos intenten importar 600 mil toneladas de muslo y pierna de pollo a nuestro país ante la negativa de Rusia de comprarlas.

Explicó que Rusia no quiere comprarle a Estados Unidos muslo y pierna de pollo, porque este país desinfecta las granjas con cloro, lo que no está permitido por las leyes sanitarias rusas, además de tener otros intereses económicos.

Jaime Crivelli, indicó que al cerrar Rusia sus fronteras a Estados Unidos, nuestro país podría ser receptor de 600 mil toneladas que anteriormente el país soviético compraba a la Unión Americana, lo cual afectará sin duda al mercado interno.

Indicó que a pesar de los pronósticos reservados de este sector, no contemplan un incremento en el precio del pollo pues se rige por la ley de la oferta y la demanda.

Hoy hay una oferta de 19 pesos con 90 centavos en una cadena de tiendas y el kilo de pollo entero es de 27 pesos, es oferta y demanda, mal para los productores porque en época de frío siempre hay problemas, baja la producción de pollitos, se mueren más pollitos en granjas”.

Indicó por otra parte que los avicultores propondrán al gobierno federal unirse a la campaña contra la obesidad que a nivel nacional ha lanzado el presidente Felipe Calderón con el objetivo de reducir los altos niveles de gordura en niños y adultos mexicanos.

Dijo que ante la estrategia que iniciará el gobierno federal en contra de la obesidad, ya que ocupamos el primer lugar a nivel mundial, el consumo de la carne de pollo y huevo se convierte en un alimento ideal.