Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En alerta Consejo Municipal de PC para atender a la población xalapeña vulnerable

Albergues del DIF están abiertos y en operatividad las 24 horas para brindar cobijo y alimentos

Xalapa, Ver. 18/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante la llega del frente frío número 21, el Consejo Municipal de Protección Civil se mantiene en alerta permanente por las bajas temperaturas, lluvias ocasionales y fuertes rachas de viento que trajo consigo este fenómeno meteorológico, además realiza un monitoreo permanente para supervisar su evolución durante el paso por esta capital, informó la presidenta municipal, Elizabeth Morales García.

En entrevista realizada posterior a la firma del acuerdo estatal por la productividad en el patio central de Palacio de Gobierno, la munícipe detalló que todas las áreas municipales se encuentran coordinadas para atender las necesidades de la población más vulnerable, así como para aquellas familias que requieran de albergue o atención médica.

“Todas las áreas están coordinadas, desde el día de ayer y hoy las temperaturas están a la baja, a partir de la tarde comienza a ascender la temperatura, sin embargó hemos hechos acciones preventivas para poder abrigar y atender a quienes soliciten atención médica”, añadió.

La edil detalló que las recomendaciones para la población es abrigarse de forma correcta, ingerir alimentos y frutas cítricas para prevenir enfermedades respiratorias y estar al pendiente de la salud de los más vulnerables.

En cuanto a prevención, dijo, la Coordinación de Salud aplica vacuna contra influenza, multivitamínicos a las colonias y el DIF Municipal inició el reparto de cobijas y colchonetas para evitar que la población más desprotegida contraiga enfermedades respiratorias.

“Enero y febrero van a ser los días más fríos del invierno, lo que indica que las temperaturas más bajas están por venir, sin embargo a partir de mañana en este frente frío tendrán a mejorar”, señaló.

En ese sentido, la edil puntualizó que los albergues del DIF Municipal ya están abiertos y en operatividad las 24 horas para brindar cobijo y alimentos a las familias vulnerables, además de que la Coordinación de Salud se brindan atenciones médicas gratuitas en el Consultorio Municipal.

Por su parte, la Coordinadora de Salud Municipal, Nayeli Vera Brizuela comentó que desde el día 7 de enero, trabajadores del área iniciaron recorridos por escuelas de la periferia para emitir recomendaciones a los padres de familia y adultos acerca del abrigo a los niños, la correcta alimentación y evitar contagios entre compañeros de enfermedades respiratorias.

“Todavía seguirán los frentes fríos por ello es importante prevenir, hasta el momento tenemos 5 por ciento menos enfermedades respiratorias en la ciudad y eso es muestra de la cooperación entre todos los niveles de gobierno”.

Por último, el director de Protección Civil, Dahir González Mulato aseguró que el día de ayer se registraron temperaturas de 8 grados, mientras que el viernes fueron 6.5 grados, por lo que iniciaron las acciones preventivas coordinadas con áreas operativas.

Por todo lo anterior, la Dirección de Protección Civil recomienda a la población mantenerse atenta a los siguientes avisos, alertamientos y pronósticos inmediatos que emita esta área.