Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En alerta la región de Orizaba por “surada” y posibles incendios forestales

Maltrata, Acultzingo, Nogales, Rafael Delgado, Tequila, La Perla y Mariano Escobedo son los más susceptibles

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 11/01/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La surada (aire caliente) que impactó en horas de la madrugada de este jueves la región del Valle de Orizaba, mantiene en alerta coordinaciones de Protección Civil ante la posibilidad de que en la zona de montaña se registren incendios forestales.

De acuerdo al reporte de las corporaciones preventivas, en municipios de la región no se tiene registro de incidencias ocasionadas por las rachas de hasta 60 kilómetros por hora que se sintieron en al menos 17 municipios.

De acuerdo con el coordinador de riesgos de la Comisión Nacional Forestal en el Estado, José Luis Rodríguez, los municipios de Maltrata, Acultzingo, Nogales, Rafael Delgado, Tequila, La Perla y Mariano Escobedo son los más susceptibles a incendios forestales.



Se dijo que al ser un invierno seco, la posibilidad de que ocurran estos fenómenos es mayor, toda vez que la vegetación seca es el principal combustible para la generación de incendios y se deben mantener limpios los bosques.

El llamado se hizo a ejidatarios de dichos municipios, a fin de que ante el anuncio de suradas se suspenden las quemas controladas de terrenos de cultivo, ya que son los vientos los que propagan rápidamente incendios y algunos de estos salen de control ardiendo hasta por dos semanas.

No se reportan hasta el momento caída de espectaculares en municipios de esta región, únicamente la suspensión del servicio de energía eléctrica por espacios de 5 minutos en algunas colonias de Río Blanco, Nogales y Orizaba.



Las coordinaciones municipales de Protección Civil se dijeron alertas ante el embate de cualquier fenómeno de ahí que existe coordinación entre dichos municipios, a fin de salvaguardar la integridad de los ciudadanos y los ecosistemas.