Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En alerta Protección Civil ante posibilidad de inundaciones en 10 municipios del sur de Veracruz

El río Coatzacoalcos ha descendido de sus niveles críticos, pero "los focos amarillos" persisten

Javier Salas Hern?ndez Xalapa,Ver. 23/09/2011

alcalorpolitico.com

Se mantiene en alerta la Secretaría de Protección Civil ante la posibilidad de inundaciones en 10 municipios del sur del estado de Veracruz generadas por las lluvias que dejó el huracán "Hilary" a su paso por Oaxaca, informó la titular de esta dependencia, Nohemí Guzmán Lagunes.

A pesar de que el río Coatzacoalcos ha descendido de sus niveles críticos, "los focos amarillos" persisten en la zona sur de la entidad, "por las lluvias que nos ha dejado Hilary ocasionando inundaciones y mucha humedad".

Hizo saber que se trata de 10 municipios que enfrentan algún tipo de afectaciones como encharcamientos o inundación en los municipios de Las Choapas,

Hidalgotitlán, Jáltipan, Jesús Carranza, Minatitlán, Uxpanapa, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Agua Dulce y Nanchital".

Puntualizó que el alertamiento preventivo se mantiene aún por la posibilidad de lluvias en la estación de La Perla, donde podría generar afectaciones nuevamente en municipios como Hidalgotitlán, Las Choapas y Jáltipan.

La funcionaria estatal aseveró que se mantiene la vigilancia en lo que se refiere al río Uxpanapa, mismo que aún mantiene en riesgo a la población de algunos municipios.

"El río Coatzacoalcos en este momento ya se encuentra 18 centímetros abajo de su escala crítica, solamente traemos el Uxpanapa en este momento que es de 11 metros su escala crítica y está 11 metros 57 centímetros, tenemos un monitoreo constante", destacó.

Ante tal situación, dijo, se mantienen activados y listos para ser utilizados albergues temporales, sin embargo, afirmó que al momento no se ha tenido la necesidad de ubicar gente.

Indicó que se mantiene una coordinación permanente con los alcaldes de la zona para dar continuidad al monitoreo del río para evacuar a la población en caso de ser necesario.

"Tenemos un monitoreo constante con los presidentes municipales y reforzando medidas preventivas con la población, tenemos refugios temporales activados que no se han ocupado afortunadamente", aseveró.

Dio a conocer que se evalúa la posibilidad de solicitar declaratoria de emergencia, pues se debe especificar que las lluvias superan los 100 milímetros y que se trata de inundaciones.

Por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se cuenta con el recurso necesario para apoyar a la población que lo requiera ante la contingencia, aseguró.

"Independientemente de la declaratoria que nos apoyan con algunos insumos para la población, el Ejecutivo nos ha instruido para apoyar a la población, tenemos reservas estratégicas en Cosoleacaque y desde ahí apoyamos".