Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Amatlán los habitantes celebran Semana Santa llevando ofrendas a sus capillas

- Están hechos con frutas exóticas como símbolo de purificación a las imágenes que resguardan

- El sábado se instalarán en el atrio de la iglesia cuatro capillas construidas con rama tinaja

Benito Ju?rez Ram?rez Amatl?n, Ver. 05/04/2012

alcalorpolitico.com

En la parroquia de Los Santos Reyes, construida hace más de 400 años, considerada entre las más antiguas del estado de Veracruz, los habitantes de este lugar de origen Náhuatl, celebran la Semana Santa autóctona; porque de acuerdo a sus tradiciones, desde ayer miércoles, en cada una de las capillas ofrecieron una ofrenda con frutas exóticas como símbolo de purificación a las imágenes que ahí se resguardan.

Estas ofrendas, adornadas con flor de la llamada siempre viva, manzanilla, palma y cucharilla; le colgaron calabaza melona, piña, plátano macho, cacao, uvas y mucho pan en forma de pescado y conejos, dando ese toque mágico a su tradición.

Cirilo Rosas Flores e Indalecio Marín Sánchez, quienes resguardaban el templo, explicaron que es parte de su tradición que han conservado de generación en generación desde sus ancestros.

Explican que para realizar todo este trabajo artesanal, nombran varios mayordomos y diputados, que serán los que se encargan de ser posible todo este trabajo como parte de esta celebración.

Comentaron que el pasado miércoles fue bendecida esta ofrenda antes de ponerlo al público en esta parroquia, que de acuerdo al a historia, fue aquí el 26 de abril de 1618 donde se reunieron los 30 Caballeros y sus familias, que después de la misa, formularon oficialmente la fundación de la ciudad de Córdoba.

Y así, dando seguimiento a su tradición, ayer miércoles, celebraron una misa con los 12 discípulos vestidos con ropa autóctona, representando la Ultima Cena, repartieron el pan entre los feligreses para después llevar a cabo una procesión por las principales calles de esta localidad.

Para este sábado, se instalarán en el atrio de la iglesia cuatro capillas construidas con rama tinaja, donde pondrán las imágenes entre ellas La Dolorosa, Santa Verónica y San Pedro, quienes recibirán a Nuestro Señor en el sábado de Gloria y concluir con el domingo de resurrección.