Mientras que una tensa calma impera en la periferia del mercado "Melchor Ocampo" donde una veintena de comerciantes de Ixhuatlancillo se ha instalado para expender sus productos, la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Ernestina Arrez Rebolledo, condenó el abuso policiaco y alista la posibilidad de brindar cursos y talleres para las mujeres de este municipio.
En su segundo día de trabajo en calle Madero Norte, Oriente 7, Oriente 5 y Norte 2, las y los comerciantes indicaron que no se les han molestado, que han pasado las patrullas realizando recorridos y hasta el momento se mantiene el estado de respeto a los acuerdos.
“Estamos trabajando, ya le dijimos al Director de Comercio que sólo queremos que se nos respete, que se nos deje trabajar para llevar el sustento a la familia y no nos agredan, porque somos gente que vamos al día”, precisó una comerciante ubicada en calle Norte 2.
Dijo que en la visita que hizo la titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Namiko Matzumoto, dieron puntual reporte de los hechos e incluso la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Ernestina Arrez Rebolledo mencionó que hay el compromiso de brindar capacitación.
En su visita, la titular del IVM lamentó lo ocurrido en Orizaba; así como el uso excesivo de la fuerza pública, por ello dicho Instituto hizo el compromiso de solicitar a la autoridad municipal se aplique el protocolo con perspectiva de género y se garanticen los derechos humanos de las mujeres.
Desafortunadamente, admitió la titular del IVM, de los 212 municipios, sólo en 180 existen institutos y de éstos sólo el 70 por ciento cuenta con una estructura digna que representa correctamente a la mujer.
Precisó que es necesario que los ayuntamientos que refuercen con estructura para apoyar a las féminas y estos 180 institutos no sólo sean figuras decorativas.
Por ello, se debe trabajar de manera conjunta y apuntalar el trabajo en los municipios que lo requieran como ahora es el caso de Ixhuatlancillo, donde dicho sea de paso, se debe capacitar en diversos temas a las mujeres comerciantes para que puedan interactuar en ciudades como Orizaba.