Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En apoyo a connacionales que regresan de EU crean en Comalapa el programa municipal de café

- Actualmente alberga a 2 mil campesinos; la alcaldesa de Zongolica, Lidia Mezhua refiere que el apoyo es insuficiente

- Personal de la Secretaría de Finanzas junto con la secretaria de PC, Noemí Guzmán entregaron apoyos a los afectados tras “Ernesto”

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Comalapa, Ver. 27/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El regreso de connacionales a las comunidades de este municipio ha ido en aumento en los últimos dos años, incluso se calcula que ya retornaron al municipio la mitad de aquellos que se fueron en busca de una mejor calidad de vida a los Estados Unidos.

En este sentido la alcaldesa, Lidia Mezhua Campos indicó que desde hace algún tiempo retornaron “casi el cincuenta por ciento de gente que se había ido a Estados Unidos y que ahora regresan debido a lo duro de la leyes de aquel país”.

Esta situación, dijo, mete en severos problemas al Ayuntamiento porque la gente llega con la intensión de emplearse para sobrevivir, pero es difícil que todos ellos puedan conseguir algún trabajo en este o alguno de los otros municipios de la zona serrana.

Sin embargo las autoridades municipales al enfrentar el problema decidieron crear el programa municipal de café, el cual alberga a 2 mil campesinos “en octubre- noviembre esa planta ya produce para que se empiecen a instalar las compras y la recolecta de café”.

Ahora, indicó, se crearon microempresas, a través del molido y tostado del aromático para que éste se venda en módulos “es la respuesta que el gobierno municipal puede dar a las personas que llegan de Estados Unidos, incluso algunos le apuesta a la inversión y vendiendo el café ya preparado”.

Sin embargo, reconoció que este proyecto es insuficiente, debido a la cantidad de personas que regresaron de, por ello también el Ayuntamiento trata de dar trabajo a los pobladores en las obras que hace el Gobierno municipal “dándoles el empleo en balconería y albañilería, pero claro es insuficiente”.

Por ello pidió que el Gobierno estatal implemente un programa de empleo temporal para ayudar a estas familias, que por lo regular son de las comunidades de San Sebastián, Comalapa, Piedras Blancas, Porvenir, Xonamanca, entre otras.

Este día personal de la Secretaría de Finanzas por instrucciones del subsecretario de esta dependencia, Gabriel Deantes, junto con la secretaria de Protección Civil Noemí Guzmán, y la Presidenta municipal de este sitio, entregaron apoyos en la comunidad de Comalapa que se vieron afectados por el paso de las lluvias.