Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En ayuntamientos la rendición de cuentas es caso grave por falta de sistemas avanzados

- Sólo algunos municipios cuentan con métodos de contabilidad avanzados: Clementina Guerrero

- Otros ni siquiera tienen registros confiables de los ingresos y egresos

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 24/08/2012

alcalorpolitico.com

Pese a que en los últimos años se han logrado grandes avances en rendición de cuentas, “Falta mucho para que el país cuente con una verdadera política de rendición de cuentas”, estableció Clementina Guerrero García, titular de la Contraloría General de la Universidad Veracruzana.

Durante su ponencia “Rendición de cuentas y participación ciudadana dijoque, “Todos estamos de acuerdo en pedir que se rindan cuentas, pero diseñar una política pública con este propósito es mucho más difícil, ya que las cuentas se rinden sobre acciones y sobre decisiones tomadas”.

Guerrero García, a quien se le menciona como una candidata para elÓrgano de Fiscalización

Superior(ORFIS), expuso que en el gobierno municipal la situación es más grave, pues sólo algunos municipios cuentan con sistemas de contabilidad avanzados y esto evita que se puedan rendir cuentas de manera adecuada, pues en muchos casos no hay siquiera registros confiables de los ingresos y egresos.

Señaló que la cotidianeidad con la que se utilizan los conceptos de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas hace suponer que todos comprendemos cabalmente su significado, “sin embargo no sucede así”.

Dijo que el acceso a la información constituye un derecho fundamental y un valor superior en la democracia pues significa que cualquier persona pueda solicitar cierta información y ésta le sea proporcionada.

Dejó en claro que la transparencia no es sinónimo de rendición de cuentas, pues este último proceso implica obligatoriedad.

Guerrero García recordó que la Constitución Política de México y las de los estados; así como las leyes tanto federales como estatales ya proveen normas en materia de transparencia y acceso a la información, pero éstas todavía no tienen los medios ni la articulación suficiente para producir una verdadera política de rendición de cuentas.

Enfatizó que para una buena rendición de cuentas, la función gubernamental requiere de una adecuada programación, seguimiento y control de los recursos, “pero hasta ahora los esquemas presupuestales de los tres órdenes de gobierno han sido incompatibles”.

Destacó que esta situación podrá quedar atrás con la aplicación de la Ley general de contabilidad gubernamental, pues prevé un marco constitucional que permitirá desarrollar gradualmente los criterios que regirán la contabilidad gubernamental y ésta -dijo- deberá aplicarse a finales de este año y será aplicable a todos los entes públicos de los tres órdenes de gobierno.

“Esta ley es sin duda uno de los pasos más importantes que se ha dado en los últimos años para generar las bases técnicas que permitirán una auténtica política de rendición de cuentas”, finalizó.