Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Boca del Río cierran las playas por fuerte oleaje

- Hubo perdidos, picados por erizo, quemados por agua mala y fracturados

- “Pero todo es saldo blanco”, dice Isidro Cano de PC

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 09/04/2012

alcalorpolitico.com

Debido a los vientos del norte con rachas de 50 kilómetros por hora que se registran desde el domingo en la zona conurbada, la mitad de las playas en Boca del Río fueron cerradas por el fuerte oleaje.

“Tenemos algunas playas que aún con norte pueden ingresar con todas las medidas de prevención, como playa Pelícano que está en la zona hotelera. Hay otras playas que se tienen que cerrar porque el oleaje es más elevado, como Santa Anna en la cabecera municipal; Mocambo nos presenta cierto oleaje y lo que es La Bamba o Private, también es una playa que se cierra; pero tenemos ocho playas y la mitad tienen un cierre total debido a estas condiciones atmosféricas”, dijo Isidro Cano Luna, director de Protección civil en Boca del Río.

En Veracruz, Protección Civil las mantiene abiertas; pero los guardavidas están alerta ante cualquier situación que pudiera pasar.

“Para el martes o miércoles se espera otro viento del norte, si es necesario se estará cerrando. Para ello es que también se implementa el semáforo de banderas en las torres, donde en cada una viene el significado de cada una de las banderas (...) ahorita están completamente abiertas, están trabajando en bandera verde”, comentó Israel Hernández Fragoso, director de Protección Civil en Veracruz.

Cabe mencionar que el saldo hasta el momento es blanco pues se recuperaron 45 niños en Boca del Río, 53 en el Puerto de Veracruz y en total 33 personas rescatadas en la zona conurbada; siendo la Playa El Morro donde se tuvo mayor incidencia con 12 personas que estuvieron a punto de ahogarse por no respetar los limites y por congestionamiento alimenticio.

Además de ello, Isidro Cano señaló que se brindó servicio en los módulos a personas por picaduras de erizo, aguas malas, cortaduras, entre otros.

“Gente que sufrió picaduras de erizo fueron 56, que es un elevado índice; pero gente que sobre todo no atendió la recomendación de no accesar al mar por la zona del bajo, por la zona del arrecife, fue principalmente en playa Pelícano, gente con cortaduras -algunos de ellos con cristal-, tuvimos gente con quemaduras de aguas malas, fueron cinco en diferentes playas y, personas que sufrieron caídas, hubo dos fracturados en playa Santa Anna”.