Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En breve, comenzarán a pagar compensaciones a familias de desaparecidos: CEDH

Namiko Matzumoto urgió a cumplir con este pasivo ante situaciones que enfrentan víctimas indirectas

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 03/10/2019

alcalorpolitico.com

Por fin, después de varios años, las víctimas indirectas del delito de desaparición de personas estarían ya en condiciones de recibir una compensación, confirmó la presidenta de la Comisión Estatal del Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez.

En entrevista, señaló que la Comisión de Atención a Víctimas informó que se están concluyendo los trabajos del Comité Interdisciplinario Evaluador que se encarga de analizar los montos que corresponden a las víctimas para proceder a entregar dichos fondos.

Admitió que aunque se dio un avance en cada uno de los puntos recomendatorios, todavía quedaba pendiente el tema de compensación, es decir, había cumplimiento en rubros como garantías de no repetición y satisfacción.

“Pero ningún caso ha quedado cumplido a cabalidad, dado que no se cumplimentaba el apartado de compensación”, anotó.

No obstante, la Comisión de Víctimas en pasada reunión con colectivos de la zona sur con el gobernador Cuitláhuac García, informó que en breve se cumpliría con este pendiente.

Matzumoto Benítez sostuvo que precisamente hacía falta traducir al terreno fáctico esos derechos para que se pueda hablar de un total acceso a la justicia.

Explicó que es de suma importancia cumplir con este pasivo, debido a que son muchas las cosas que una víctima indirecta debe solucionar a partir de la desaparición de su familiar.

Dijo que muchas personas desaparecidas eran cabeza de familia, muchas personas desaparecidas tienen hijos, por lo que es necesario cumplir con este ordenamiento a fin de garantizar al cien por ciento los derechos de esos niños.

A decir de la ombusperson, el encuentro con el mandatario veracruzano fue fructífero, dado que escuchó las demandas de los colectivos de la zona sur con respecto de reclamo a la justicia, de una debida atención a las víctimas, así como de una correcta integración de las carpetas de investigación.

Detalló que fue un espacio muy propicio para que las autoridades conocieran directamente de las víctimas cuáles son las necesidades que hay que atender, sobre todo porque García Jiménez instruyó en ese momento para que, en el terreno de competencia, se atendieran a la brevedad posible.